La ciudad de Arequipa, cuna de grandes hombres en todos los campos del saber, las armas, la religión y el arte han engrandecido a nuestra patria.

Por favor, al usar la información, citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados.

Fernando Mariano Alvisuri Ramírez


Fué hijo legítimo de don José María Alvisuri y Maldonado y de doña María Narcisa Ramírez Zegarra, hija legítima del Dr. José Ramírez Zegarra y Salazar y de doña Juana de Dios Galindo, se casó el 2 de Mayo de 1848 con la señora doña Francisca Manrique, hija legítima de don Manuel Manrique, que fué el Subprefecto, posteriormente se casó con Genar Lara, y  con Manuela Salas, con está última tuvo a su hijo don Fernando Alvisuri Salas ,quién fué también Prefecto en dos períodos.

Don Fernando fué Prefecto por muy poco tiempo, habiendo sido proclamado por el pueblo en 1854. Salió de Arequipa con el General Castilla con dirección al Cuzco.

Fué el principal director de la revolución que hizo Castilla contra el Presidente Echenique en esta ciudad, que le fué favorable por la salida del Dr. de Rivero al pueblo de Puquina.

Cuando llegó a esta ciudad el Jefe de la revolución General Castilla, principió a hacer los prepartivos para esperar al General Torrico que venía a atacar a esta ciudad; pero frustrado el ataque al informarse de la preparación y valentía de los arequipefios, se retiró Torrico, sin atacar a Castilla, y regresó a Lima, Castilla se fué al Cuzco,como se ha dicho, llevando consigo al General Alvisuri, y dejó a don Domingo Elias de Jefe político y militar del Ejército; y al Coronel don Francisco Llosa, de Prefecto.