La ciudad de Arequipa, cuna de grandes hombres en todos los campos del saber, las armas, la religión y el arte han engrandecido a nuestra patria.

Por favor, al usar la información, citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados.

Francisco Ballón Valdivia


Nació este noble arequipeño el 2 de abril de 1840. Fueron sus dignos padres el Dr. D. José Gregorio Ballón y Bueno y la señora doña Francisca Valdivia y Gómez de Ballón.

Fue Prefecto de este departamento nombrado en 6 de febrero de 1882, por el Jefe Político y Militar de los Departamentos del Sur, Coronel don José de la Torre; y se hizo cargo el 9 del mismo. 

Circunspecta y laboriosa autoridad, como aparece de su Memoria dirigida al Ministerio de Gobierno de 17 de febrero de 1883, en la que da cuenta de sus trabajos de un año. La construcción del Portal de la Cárcel que quedó paralizada, el descombro del templo de San Camilo para construir la plaza del Mercado y otras obras. En su tiempo se estableció en esta ciudad el Gobierno del Contralmirante Montero, y fue la Sede del Congreso. Ejerció el Dr. Ballón otros muchos puestos públicos de consideración, y en todos se portó con sagacidad y honradez acrisolada.

Fue casado con la digna Sra. Adela Esteves, y es su hijo el recomendable médico Dr. D. Alberto Ballón Esteves, residente en la Capital. Este su ilustrado hijo, es el que con generosidad sin límites me ha proporcionado el cliché del retrato de su querido Sr. padre, en el que se ve al noble caballero netamente arequipeño, descendiente de la nobleza española.

Falleció el respetable caballero Dr. Francisco Ballón, que fue dignísimo Prefecto de Arequipa y que con verdadera gratitud recordamos, el día 6 de octubre de 1897, sus restos se encuentran en el cementerio General de la Apacheta,en el pabellón Santa Catalina cuarta fila Nro 24.

Fuente: 

  • Artemio Peraltilla Diaz, "Gobernadores de Arequipa".
  • Hélard Fuentes Pastor, "Historia del Cementerio General de la Apacheta".