La ciudad de Arequipa, cuna de grandes hombres en todos los campos del saber, las armas, la religión y el arte han engrandecido a nuestra patria.

Por favor, al usar la información, citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados.

Francisco Ibañez Delgado


Nació en Arequipa, el 4 de octubre de 1826,  hijo del ilustre personaje Jacinto Ibañez, quién trajo la primera imprenta a Arequipa, y de la señora Catalina Delgado, sus hermanos fueron , Calixto (1822) , Valentín , Paula, Francisca y Josefa.

Periodista, tipógrafo, escritor y sociólogo arequipeño, fundador, director, y propietario del antiguo y más prestigioso diario de Arequipa, "La Bolsa", el cual  fundó el  2 de febrero de 1860.

Junto con su hermano Valentín fundo la Imprenta Francisco Ibañez y Hno. el cual s eseparo en 1863 para formar su propia empresa.

Ocupó buena parte de su tiempo a recopilar historias macabras, o no tanto, muchas de origen extranjero sabiéndolo o no , y las amalgama con lugares y costumbres locales; al respecto dos libros representativos: Cuentos de mi Tierra e Historias de mi Tierra, publicados entre 1874 y 1884, "la mesa para las familias", "la mistura para el bello sexo" 

Entre sus trabajos más memorables se cuentan La procesión de las ánimas, El fantasma y La Pagarás, narración ,esta última en donde se cuenta como un alma le anticipa su triste muerte al protagonista.

Falleció el 18 de noviembre de  1899,


Fuente:

ARTEMIO PERALTILLA DIAZ, "Notas Históricas"