La ciudad de Arequipa, cuna de grandes hombres en todos los campos del saber, las armas, la religión y el arte han engrandecido a nuestra patria.

Por favor, al usar la información, citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados.

Francisco Llosa y Benavides

  

Nació el Coronel Llosa, el 2 de Abril de 1804 y falleció el 3 de Enero de 1860.

Fué hijo legítimo del Capitán de Caballería don Mariano Tadeo de la Llosa, y de la señora doña María Antonia Benavides Bustamante y Diez Canseco, casados en 19 de Abril de 1794; nieto paterno de don Josef de la Llosa y Carbonera, nacido en esta ciudad el 31 de Abril de 1728, y de doña Antonia Zegarra y Salazar, que casaron en 29 de Junio de 1743. 

Bisnieto del Maestre de Campo don Josef Nicolás de la Llosa y Bracamonte, nacido en 1705, y casado en 19 de Marzo de 1726 con la digna señora doña Teresa Carbonera y Soto Mayor, natural de Moquegua. Segundo bisnieto del Maestre de Campo don Juan de la Llosa y Lláguno, natural de la villa de Trucios del señorío de Vizcaya, y de la señora Francisca de Bracamonte, natural de esta ciudad, que casaron en 30 de Setiembre de 1703, hija legítima del Maestre de Campo don Gaspar de Bracamonte y de doña Feliciana de Bustos. Es el tronco de la familia Llosa de esta ciudad y de la de Moquegua.

El Coronel Llosa fué nombrado Prefecto en 1854 por el General Castilla, al poco tiempo de la retirada de Torrico, Castilla se fue al Cuzco con el General Alvisuri. Luego vinieron enviados por el Presidente Echenique los Generales Morán y Vivanco, que atacaron la ciudad por la parte de Miraflores, y fueron derrotados el 30 de Noviembre del 54. Al día siguiente fue fusilado el desgraciado General Morán en la Plaza de Armas, de orden de don Domingo Elias. Jefe del Ejército dejado por el General Castilla; Vivanco no corrió la misma suerte, por haber escapado, aunque herido. Don Domingo Elías tuvo algunos antecedentes con el Coronel Morán, de compromiso de afi- filiación al partido, pero después Morán se comprometió con el Presidente Echnique, esta fué la causa principal de la orden de muerte contra el valiente General grado que lo obtuvo de Echenique.


Se casó con la distinguida señora doña María Justa Abril y Olazábal. Fué u-no de sus hijos el Coronel don Francisco Llosa Abril que se unió en matrimonio con la noble señora doña Francisca Guillermina de Rivero y Pacheco, el 26 de Julio de 1868, hija del ilustre arequipeño don Mariano Eduardo de Rivero y Ustariz y de la señora Agueda Escolástica Pacheco de Sales, que casaron en la Parroquia de Santa Marta el 18 de Febrero de 1840, Son hijos del matrimonio Llosa Rivero, el Teniente Coronel don Teobaldo, la señorita Trán¬sito y el señor don Carlos Llosa y Rivero.

Fuente:

ARTEMIO PERALTILLA DIAZ. "Prefectos de Arequipa"