La ciudad de Arequipa, cuna de grandes hombres en todos los campos del saber, las armas, la religión y el arte han engrandecido a nuestra patria.

Por favor, al usar la información, citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados.

Manuel Trinidad Marina Pacheco


Fue un arequipeño de sanas y buenas doctrinas, fervoroso católico que perteneció a varias instituciones religiosas. Nacío  el 7 de junio de 1841.

Fue nombrado Prefecto de este Departamento de Arequipa el 3 de Enero de 1898, sucediendo al Dr. Romaña.

Fue hijo legítimo de D. Pedro José Marina Guillén y de la Sra. María Santos Pacheco. Nieto del Teniente de Caballería D. Antonio Marina, natural de la Villa de Castro Urdíales, Señorío de Vizcaya, España, y de la Sra. Doña Juana Guillén y García Calderón, natural de esta ciudad.

Casó el Dr. Marina con la digna Srta. Da. María Eulogia Elvira Soto y Soto, hija legitima de D. Elias Soto Marina y de la Sra. Da. Micaela Soto.

El Dr. Marina desempeñó varios cargos públicos: fue Tesorero de la Caja Departamental, Catedrático de la Universidad por muchos años, Síndico y Alcalde del Concejo Provincial, y perteneció a varias instituciones científicas. Por cinco años fue Director de Beneficencia, y desempeñó la Dirección de la misma accidentalmente en otros años, por ausencia o renuncia de sus Directores. En todos ellos el Dr. Marina desempeñó su deber con abnegación y esmero.


El Dr. Marina fue después Prefecto accidental en la ausencia del Dr. Clodomiro Cornejo, que se ausentó a Lima por motivo de enfermedad, pero lo fue por poco tiempo.

Falleció el pundonoroso Sr. Prefecto, de honradez acrisolada, el 24 de mayo  de 1919.

Su Secretario fue el Dr. D. Antenor Vargas Taylor, inteligente abogado, casado, siendo viudo de Doña. Orfelina Gutiérrez Cáceres Vargas, con la digna Sra. María Rosa Guillén y Amat, hoy ya viuda. Falleció el Dr. Vargas Taylor el 23 de Julio de 1925, siendo vocal de la Corte Superior.