La ciudad de Arequipa, cuna de grandes hombres en todos los campos del saber, las armas, la religión y el arte han engrandecido a nuestra patria.

Por favor, al usar la información, citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados.

Gabino Puño Colque

Nacido en La Tomilla - Cayma Arequipa,  el 18 de febrero de 1912, bautizado en la parroquia San Miguel Arcángel de Cayma el 20 de febrero de 1912, sus padres fueron, Marcos Puño y Fortunata Colque, a la edad de 19 años se incorporó a su servicio militar, al año siguiente en 1933 con el grado de Sargento 2.º participó en el conflicto bélico que sostuvo el Perú contra Colombia que tuvo lugar en Gueppi.

Felix Gallegos Rosado historiador Caymeño dice acerca de  Gabino Puño Colque: Nació mirando el eterno cielo azul, puro sol y a su majestuosa montaña, el Chachani; abrió sus ojos contemplando laderas y quebradas llenas de primavera, como Tampiseca; de muy niño se solozaba pescando jilgueros o buscando las tapas de los chihuancos en los molles de Tocrahuasi. También discurría su niñez por el paraje de la "Aguadita", donde solía bañarse "ccalato" con sus amigos de aventura.....

La acción de armas, a las ocho de la mañana del domingo 23 de marzo de 1933, las fuerzas colombianas iniciaron el asalto a la pequeña guarnición, desplegaron fuego concentrado, aire, tierra y de las embarcaciones del río, con armas de todo calibre.

Los peruanos apenas se defendían con armas cortas, sólo portaban armas individuales salvo algunas ametralladoras, sin ningún apoyo, quedaron a meced de las armas colombianas. El ardoroso coraje de los peruanos prolongó el combate más allá del medio día.

La sección de ametralladoras comandada por el teniente EP. Teodoro Garrido Leca barría, con su fuego, la cubierta del buque Santa María. La acción heroica de Garrido Leca es secundada por el valeroso sargento segundo Fernando Lores. Ambos sucumbieron, como mueren los peruanos de corazón, peleando hasta derramar la ultima gota de sangre.

Por otro lado, Gabino Puño Colque no cede un centímetro del terreno que defiende, no escucha las intimidaciones de rendición, ni los ofrecimientos de respetarle la vida, exhala cuando ha disparado su última bala, y cae fuertemente abrazado a su arma, en acción de gratitud por haber mantenido a raya a las fuerzas colombianas por más de medio día.

A medida que cae el día, la selva se recoge en un profundo silencio, en respeto a la memoria de un puñado de valientes. Y el asombro lo recoge el médico colombiano, Dr. Olazaga, y se constituye en el mayor testimonio que perenniza la memoria de los héroes del Guepi:

"Me apena no conocer el nombre de estos valientes, dignos de un canto homérico".

Es así como un auténtico tornillero, en la mejor edad, derramó su sangre por la Patria, por las desventuras de los gobernantes de turno, una vida, flor de primavera, preñada de tantas esperanzas para el hogar materno, se extinguió lejos, muy lejos de su suelo natal, pero hizo honor a su estirpe, murió como los valientes en defensa del suelo Patrio. El hogar perdió un buen hijo, pero el tiempo lo rescata como el Héroe Nacional del Guepi.

Una humilde placa, grabada al pie de la cruz de la guarnición, da cuenta de aquella gloriosa acción de armas. Dice:

"Viajero: Descúbrete y ve decir por los caminos que aquí yacen los sargentos 2dos. Fernando Lores Tenazoa, Gabino Puño Colque, Octavio Luna. Que murieron por la Patria. Como mueren los árboles y las montañas ".


Una de las guarniciones militares instaladas en el Alto Amazonas lleva el nombre de "Sargento Puño".

La batalla entre Colombia y Perú se originó por un conflicto territorial. Ambas naciones se peleaban por la posesión de Maynas, un pueblo ubicado en la selva amazónica. Hasta ese entonces, Maynas estaba bajo la jurisdicción del Perú, pero en 1930 el presidente Augusto B. Leguía ordenó entregarla a Colombia, lo que desató la ira de los peruanos, quienes se levantaron en armas y recuperaron nuestro territorio. Sin embargo, en 1932, los colombianos arremetieron nuestro territorio con un ataque sorpresa, pues ambicionaban Maynas, y solo un grupo de valientes peruanos intentó defender nuestra patria. Entre ellos Gabiño Puño, quien murió en la batalla el 23 de marzo de 1933.

Una guarnición de frontera en la margen izquierda del río Morona, lleva el nombre de: “Sargento Puño” sede del Batallón de Infantería de Selva N.º 47.

Puño Colque, ofrendó su vida defendiendo la integridad territorial en 1933 durante la guerra con Colombia, siendo declarado héroe nacional, motivo por el cual la Municipalidad de Cayma erigió un monumento en su memoria, el día 25 de noviembre de 2016, el  en la plaza principal de La Tomilla.

El alcalde de Cayma Harberth Zúñiga Herrera, presidió la ceremonia que contó con la participación de efectivos de la Tercera Zona Naval, Ala Aérea N.º 3 y III División del Ejército, instituciones educativas, así como familiares del héroe y vecinos de La Tomilla, quienes reconocieron el ejemplo de heroicidad del mencionado personaje.

Fuente:  

  • Felix Gallegos Rosado. "Cayma, Historia Tradición y Cultura".
  • Diario "Noticias" 26 de noviembre de 2016.
  • https://familysearch.org/search/record/results?count=20&query=%2Bgivenname%3Agabino~%20%2Bsurname%3Apu%C3%B1o~%20%2Bbirth_place%3Aarequipa~