La ciudad de Arequipa, cuna de grandes hombres en todos los campos del saber, las armas, la religión y el arte han engrandecido a nuestra patria.

Por favor, al usar la información, citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados.

Gerardo Cornejo Iriarte


Nació en Arequipa el 11 de abril de 1876, bautizado en el Sagrario, el 23 de abril, . Hijo de Francisco J. Cornejo  (nacido en el seno de una familia española y prominente hombre de negocios) y María Isabel Iriarte.Contrajo matrimonio con  Jesús Natividad Bustamante y Cáceres.

Fue arquitecto, abogado e ingeniero, estudió en el colegio de Mariano T. Docarmo, se graduó en la Universidad de San Agustín  en 1904  como doctor en ciencias políticas  y Administrativas , también de abogado. En la universidad de Valencia  (España) obtuvo el grado de arquitecto  e ingeniero constructor y en la Universaidad de San Agustín  obtuvo el grado de doctor en ciencias Físicas y Naturales, sustentando la tesis Modificaciones del clima en Arequipa.

Fue profesor del colegio Juan C. Rossel, Independencia americana, Luis Cháves y Mercedario  San Pedro Pascual.

Entre los años 1879 y 1908  fue miembro del Club literario de Arequipa  y desde 1907 trabajó en el diario "El Deber" como cronista y gerente.

Fue cofundador de la revista Albores con Percy Gibson , Carlos chirinos, Augusto de Romaña, alfredo Guinassi , Federico Ricketts  y Guillermo Morrison , colaboró asi mismo con el diario el Pueblo y el correo.

Cuando fallece don Francisco J. Cornejo en el año 1906 , sus 5 hijos  tomarón el control del molino de Las Mercedes y formaron la sociedad “Cornejo Iriarte Hermanos”, liderados por Gerardo, quien asumió como: Gerente, ingeniero de planta, representante legal y abogado de la empresa, siguiendo en las actividades complementarias, Francisco y José Segundo.

Los hermanos Cornejo Iriarte se propusieron efectuar mejoras que estaban focalizadas en los siguientes aspectos: 

-Mayor eficiencia y productividad. 
-Mantener el liderazgo en el mercado, llegando a tener una producción equivalente a los 2/3 del total producido por los molinos en la ciudad.

Mejoras enfocadas en la renovación de maquinaria que había estado operativa durante muchos años, teniendo que ser su reemplazo gradual dado el hecho de que paralelamente existían proyectos para la implementación de líneas afines a la industria molinera de trigo. En el año 1919, se produce la gran depresión mundial, que afecta a todo tipo de negocio, y la familia Cornejo Iriarte decide la venta del molino.

Como arquitecto , entre sus obras más importantes esta  la realización del proyecto y la ejecución  de la construcción  del Castillo Forga en Mollendo, proyecto que fue en cargado por José Miguel Forga , y que empezó en 1908 concluyendo en 1910.

Don Gerardo Cornejo Iriarte murío el 4 de mayo de 1970, sus restos reposan en el cementerio general de la Apacheta.


Fuente:

* Jorge Valdez Cornejo: 
http://www.adepia.com.pe/web/pioneros-de-la-industria-molinera-en-arequipa/

* Mincetur.

* Hélard andré Fuentes Pastor, "Historia del Cementerio General de La Apacheta ".