La ciudad de Arequipa, cuna de grandes hombres en todos los campos del saber, las armas, la religión y el arte han engrandecido a nuestra patria.

Por favor, al usar la información, citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados.

Guillermo Gustavo Paredes Valdez


Abogado. Nació el 20 de enero de 1892. Fue hijo de don Teobaldo Paredes y de Raquel Valdez. Alumno del Colegio que dirigió Hipólito Duhamel, ingresó más tarde a la Universidad Nacional de San Agustín. Desde muy joven se inició en el periodismo. Fue Director de los periódicos "El Ensayo", "La Defensa Obrera", "El Sufragio", "El Voto Libre", "La Voz del Sur". En 1917 fue nombrado Presidente del Círculo Universitario y en 1920 concurrió como delegado al Primer Congreso de Estudiantes Peruanos en Cusco. 

En 1922 optó el grado de doctor en Ciencias Políticas y Administrativas, graduándose de abogado en 1923. En un aviso publicado en "El Deber" leemos: "Dr. Guillermo Gustavo Paredes -Abogado-. Estudio: Calle de San Francisco N°313. Atiende a sus clientes de 9 a 11 a.m. y del a 5p.m. Acepta poderes e informa oralmente ante el Tribunal Correccional. Práctica especial en causas mercantiles y cuestiones administrativas. Atiende gratuitamente a las personas menesterosas". Después pasó a su Estudio de la calle Ugarte 213- Al año siguiente, 1924, los alumnos de la Universidad lo eligieron como su delegado ante el Consejo Universitario. 

En 1930 fue elegido catedrático del curso de Derechos Especiales (Trabajo, Agricultura, Minería e Industrias), que dictó hasta su muerte; y, en varias oportunidades, tuvo a su cargo, accidentalmente, otros cursos, como Derecho Civil, Penal, Internacional y Diplomático. 

En 1939 fue candidato a una diputación por Arequipa; en 1956, a una Vicepresidencia de la República, en la lista del doctor Luciano Castillo; y en 1959, al Rectorado de la Universidad de Arequipa. Ejerció como suplente los cargos de Juez Instructor de Menores, Juez de Primer» Instancia, Fiscal y Vocal de la Corte Superior. Fue Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Arequipa, durante doce años, en algunos de los cuales fue elegido por unanimidad. Durante su gestión, el ilustre Colegio de Abogados de Arequipa adquirió su local propio actual sito en la calle Jerusalén 313. 

El nuevo local fue inaugurado el 14 de mano de 1948, en una ceremonia de gran solemnidad, que lúe presidida por el Ministro de Justicia y Trabajo, coronel Alejandro Villalobos, en representación del jefe de Estado Dr. José Luis Bustamante y Rivero designado como padrino del acto. 

 El Discurso de Orden lo pronunció el síndico Raúl Torres Fernández, quien, dirigiéndose al doctor Guillermo Gustavo Paredes, dijo: 

"Nos sacasteis de un tugurio para entregarnos un palacio. Habéis hecho bien a vuestra orden, a vuestra ciudad y a vuestra Patria. Merecéis nuestro gratísimo reconocimiento, y en esta hora solemne: Recibid nuestros mejores pensamientos que vienen del corazón." 

Con motivo de sus Bodas de Plata profesionales (1948), el Diario "Noticias" destacó la labor realizada por el doctor Paredes en el Colegio de Abogados: "Ha dotado mediante su esfuerzo personal de varios años, al Colegio de una magnífica casa, en la cual funcionarán dentro de pocos días nuevas actividades por él creadas, tales como un consultorio jurídico gratuito; un salón de lectura con acceso libre; un rol de conferencias de cultura popular, una Academia de Práctica Forense y un Conservatorio Jurídico. 

Dicha casa ha sido elegante y severamente amoblada, pudiéndose estimar hoy el patrimonio económico del Colegio, creado por su fervorosa consagración y dinamismo, en unos 260 mil soles oro." En mérito a su labor brillante y abnegada, Bustamante y Rivera le confirió la Condecoración de la Orden del Sol del Perú, en el grado de Comendador. Presidente del Instituto Cooperativo del Perú en Arequipa. Miembro de "The American Institute of Comparativo Law and Legislation" de Washington; "La Societé de Legislación Comparée" de París; "The New Common Wealth" de Londres; "Centro Internacional de Solidaridad Latinoamericana" de Santiago de Chile. 

También fue miembro honorario del Colegio de Abogados de Lima y de la Sociedad Peruana de Medicina Legal. Escribió "El Derecho Peruano de Trabajó', obra en dos tomos con más de 2,000 páginas. Estuvo casado con Alicia Ballón. 

Falleció súbitamente el 10 de agosto de 1959.

Fuente: MARIO ROMMEL ARCE ESPINOZA. catálogo del Fondo Bibliográfico Guillermo Gustavo Paredes, Fondo Editorial del Colegio de Abogados de Arequipa, 2005.