La ciudad de Arequipa, cuna de grandes hombres en todos los campos del saber, las armas, la religión y el arte han engrandecido a nuestra patria.

Por favor, al usar la información, citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados.

Guillermo Lira Harmsen


Guillermo Lira Harmsen nació en el Valle de Tambo el 08 de febrero de 1922, hijo del empresario Guillermo Enrique Lira Romaña y de Elvira Harmsen, estudió en el Colegio La Salle y en la Universidad de Tucumán, Argentina, donde optó el título de Ingeniero Industrial. Casado con Doña Martha García Bellido, tuvo 4 hijos: Silvia, Alfredo, Eduardo y Patricio.

Uno de los primeros aviadores civiles de Arequipa, construyó el primer girocóptero de Sudamérica. Fue distinguido con la condecoración “Jorge Chávez” por su contribuíón con la aeronática. A su regreso al Perú, trabajó en la molinera Santa Rosa de Lima (Callao) y luego en Sociedad Industrial del Sur. Jefe de producción y gerente de la Sociedad Agrícola “Pampa Blanca” (Tambo).

Fue Superintendente de Sid Sur; Gerente de Marex; Presidente del Consejo Regional de SENATI; miembro del Comité Consultivo del Ministerio de Industria (1973); Presidente del Directorio de la Sociedad Eléctrica de Arequipa (en dos oportunidades); Director de Minero Perú y Electro Perù (1982) y en 1992 asumió la direcicón de TECSUP.

Por Resolución Suprema 0056 del 22 de enero de 1974 fue elegido Alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa, cargo que ejerció hasta el 11 de junio de 1976.

Obras municipales:

Su gestión encontró las arcas vacías pues el Ayuntamiento anterior rescindió el contrato de la Compañía de Recaudación. Para solucionar los pagos de las planillas de los primeros meses, contó con la valiosa ayuda de la empresa SIDSUR quien le prestó el dinero necesario. Entre las obras más importantes en este periodo podemos citar:

TINGO: Baños Públicos en Tingo; parrillas de zinc para el balneario de Tingo; ampliación del lago de Tingo; traslado de postes de alta tensión.

PLAZA DE ARMAS: Limpieza de la bomba de la pileta de la Plaza de Armas; trabajos adicionales en la Plaza de Armas.

MIRAFLORES: Prolongación de la Av. Mariscal Castilla; pavimentación del puente de la segunda torrentera; puente en la segunda torrentera; tablero del puente.

 VÍA DE CIRCUNVALACIÓN: Tres brazos metálicos para postes telescópicos; reforzamiento del Puente Bolognesi; excavación de una franja en el lecho del río; ejecución del muro de concreto armado y otras en la vía de circunvalación.

INSTALACIONES MUNICIPALES: Estantes en la Biblioteca Municipal; arreglo del piso de la Biblioteca Municipal; remodelación del Teatro Municipal.

OBRAS DIVERSAS: Se colocó veredas en la calle Rivero y El Filtro; electrificación en la calle Recoleta; se remodeló el Teatro Municipal, etc.  En su gestión también se suscribió el contrato de financiación del Proyecto de Irrigación de las Pampas de Majes.  

Ejecutó la restauración y reconstrucción de una parte del Puente Grau (1975); eliminó la línea del tranvía eléctrico y también realizó el asfaltado de varias vías como la Av. Alfonso Ugarte. En su período se hizo la compra de compactadoras, mejorando el servicio de limpieza pública.

Realizó obras en mejora del Teatro Municipal, implementación de andamios de la Biblioteca Municipal. Se preocupo de mejorar las veredas del centro de las calles Rivero y El Filtro, el mantenimiento de la Plaza de Armas en su totalidad. Igualmente, emprendió una campaña de promoción turística; difundiendo el Valle de los Volcanes de Andagua.

El 09 de marzo de 1974, se firmo en Ceremonia oficial el acto de reconocimiento del Gobierno Revolucionario a favor del desarrollo de Arequipa, la suscripcion del contrato de financiación integral del Proyecto de Irrigación de las Pampas de Majes.

Juan Guillermo Victor Lira Harmsen , fue Caballero de la Hermandad del Santo Sepulcro de Santo Domingo, desde el año 1942, al igual que su señor padre Enrique Lira de Romaña, su abuelo José Víctor F. Lira y bisabuelo Juan G. Lira, además de sus hermanos Juan Enrique y Agustín Lira. 

Falleció el 05 de febrero del 2010, a tres días de cumplir 88 años de edad. La Municipalidad Provincial de Arequipa le rindió un póstumo homenaje en el Hall del Palacio Municipal.

Predecesor:
José Luis Velarde Soto
1963-1964
Alcalde de Arequipa
1974-1976
Sucesor:
Héctor Zuzunaga Meneses 
1976-1979



Funte:

  • VIRGINIA VARGAS TIZÓN. La Municipalidad Provincial de Arequipa en el siglo XX. Ediciones UNSA, 1996.
  • ROMMEL ARCE ESPINOZA. "Alcaldes de Arequipa Republicana".
  • Hermandad del Santo Sepulcro de Santo Domingo.