La ciudad de Arequipa, cuna de grandes hombres en todos los campos del saber, las armas, la religión y el arte han engrandecido a nuestra patria.

Por favor, al usar la información, citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados.

Humberto Núñez Borja


Laborioso y sustantivo, alejado del compromiso social y puesto siempre sobre los libros, infatigable en el trabajo, honesto e hidalgo, Núñez Borja ocupa hoy una expectable situación en el Foro, en la Cátedra y en Sociedad.

Siempre fue igual desde niño. Su comportamiento en los Colegios Seminario, San José e Independencia así lo acredita. Y siguió con el mismo ritmo en la Universidad.

Su primer grado Bachiller en Derecho, en 1934 lo ganó a conciencia. Su tesis "Legislación Social Peruana" no fue un trabajo de mero compromiso. Es un vasto estudio, que le valió la exoneración de derechos, por acuerdo de la Universidad.

Su segunda prueba: obtención del título de Abogado, el 21 de Setiembre de 1934, fue otro triunfo. Pocos alumnos como él de mostraron una práctica, tan bien seguida, a través de escribanías, notarías y bufetes.

Para obtener el Doctorado en Derecho, se presentó a la Universidad del Cuzco, el 2 de Diciembre de 1936, con otra medular tesis: "Influencia del Petróleo en nuestras Finanzas", que mereció, con la aprobación, el acuerdo de su publicación en la Revista de esa Universidad.

A la par realiza proficua labor dentro del alumnado agustino. Funda la primera Asociación Deportiva Universitaria, llevado de la idea de dar a la instrucción un sentido integral; y preside la Federación Universitaria dignamente.

Habiendo hecho su práctica en el Estudio del distinguido abogado Dr. Emilio L. Gómez de la Torre, continúa al frente del mismo, en compañía de su hermano Alberto, a la muerte de aquél, logrando acrecentar su prestigio.

A la par, su carrera docente, como, Catedrático de Ciencia de la Administración y Derecho Administrativo, ha venido cobrando creciente autoridad, en la Universidad de San Agustín.
Y, a más de ese curso, ha dictado otros, como Derecho Comercial, Legislación Aduanera, Finanzas y Legislación Financiera,

Ha sido Sub-Decano, en 1946, y hoy es Decano de la Facultad de Derecho.
Compenetrado de nobles ideales de servicio social, jamás ha negado su contribución a toda obra de bien, especialmente cuando se ha referido a la clase trabajadora.

Es uno de los pioneros del cooperativismo en Arequipa. Tras un ensayo, sin éxito, en La Joya, en 1935, ha logrado organizar y enrumbar la Cooperativa de Vivienda del Ferrocarril, que proporcionará albergue 'a 300 familias.

Ha presidido el Comité Departamental de Deportes, desde cuyo cargo trabajó por la construcción del actual Stadium Melgar.

Ha pertenecido a la Sociedad de Beneficencia Pública, de viéndose a él el mejoramiento de su economía, con la implantación de la lotería, que fue iniciativa suya.

Ha sido el primer Presidente de la Junta Departamental de Obras Públicas (1957); Presidente de la Junta de Rehabilitación y Desarrollo de Arequipa (1959), Presidente de la Anea, Filial de Arequipa; y de la Fapla (Federación de Asociaciones Profesionales Liberales). En las dos primeras, especialmente, existe la huella de su importante acción e iniciativas.

Fue uno de los organizadores del Frente Democrático, en Arequipa, en 1944, con el objeto de aglutinar las fuerzas que llevaron a la Presidencia de la República al Dr. J. L. Bustamante y Rivero.
"Formó, en 1946, con los Dres. Eduardo Indacochea Z. y Roberto Ramírez del V., el Frente de Lucha por la Libertad de Prensa; y, en 1950, con los Dres. Francisco Mostajo, Héctor Cornejo, Jaime Rey de Castro. Javier de Belaunde, Roberto Ramírez del Villar, Arturo Villeyas y Oscar Tréllez, la Liga Democrática, que proclamó la candidatura del General Ernesto Montagne a la Presidencia de la República.

Fue Vice-Presidente de la Junta de Gobierno Local, que se formó, en Arequipa, a raíz de la huelga de alumnos del Colegio de la Independencia, en Junio de 1950, habiendo sufrido, a raíz de ese hecho, prisión y exilio.

Con tan fecunda y sobresaliente actuación tenía que ser llevado al Decanato del Colegio de Abogados, cargo que recibió, como un galardón, en 1955 y 1957, habiéndole correspondido, en ambas oportunidades, un feliz desempeño.

Es autor de varias monografías sobre materias de su especialidad y de una notable obra, que capitaliza su labor en la Cátedra: "Lecciones de la Ciencia de la Administración y Derecho Administrativo del Perú", que ya ha logrado la segunda edición.

Nació, en Arequipa, el 15 de Abril de 1909.