La ciudad de Arequipa, cuna de grandes hombres en todos los campos del saber, las armas, la religión y el arte han engrandecido a nuestra patria.

Por favor, al usar la información, citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados.

Ildelfonso Ballón Beltrán


Nació el 8 de agosto  de 1887, hijo legítimo del Dr. J. Lorenzo Ballón y de la digna señora doña María Antonieta Beltrán Bernal de Ballón . Estudió  en el Colegio de Santo Tomás de Aquino que fundará su señor padre , que fue un notable matemático y excelente pedagogo, catedrático de la Universidad del Gran Padre San Agustín,  el Dr Ildefonso Ballón  se graduó en esta misma universidad  de Bachiller en Letras, Ciencias Políticas y Administrativas y de Dr. en la facultad de Jurispridencia  después de haber estudiado  en la Universidad de San Marcos de Lima.

En vía de ilustración , recorrió varias naciones, para imponerse métodos especiales pedagógicos, regreso a Arequipa  y fundó en el año de 1910, el colegio "Ballón", en  nombre de su recordado padre.

En 1921 se clausuró el Colegio "Ballón", volvió en viaje de estudios a recorrer las naciones europeas y regresando a arequipa, fue nombrado en 1924 catedrático en Derecho Civil de la Universidad de SanAgustín, desempeño su cargo  con sujeción a los principios de la comisión reformadora de la Universidad,presentó un importante trabajo  sobr ela implantación d ela Facultad Pedagógica , trabajo que fue aprobado conun voto de aplauso elevado al Gobierno en 1927.

Aviso publicitario del Colegio "Ballón" en el Diario El Deber del 1ro de febrero de 1910.

En 1928, vacante el Directorado del Colegio de la Independencia Americana , fue  nombrado  el Dr. Ildefonso Ballón . Director, con el aplauso general, para suceder al anterior director  Dr. Grenlich. En la dirección s ecaracterizó  por su acción constructiva, restableciendose el prestigio del plantel, acudiendo a este, estudienates de otros departamentos. La disciplina que implanto como buen padagogo fue especial  y muy notable, que dió espléndidos resultados; estableció el uso del uniforme diario (kaki) que dió al colegio prestigio  y le atrajo simpatías generales, de igual manera adquirió la Banda de Guerra y Música de los Tranviarios para el Centenario del Colegio Independencia Americana; implementó los Gabinetes  y Laboratorios. En 1930 concluyó su directorado en el colegio y el Dr. Ballón fue nombrado vocal de la Corte Superior de Lima, en la que fue presidente y como tal en 1937 pasó a ejercer  una Vocalía Suprema de manera interina.

En 1939, con motivo de la convocatoria a elecciones generales, fue nombrado el Dr. Ballón, Presidente del jurado Nacional de Elecciones, cargo que desempeñó con extricta justicia  y satisfacción general, y el inteligente arequipeño, al entregar las credenciales al Presidente elegido  por los pueblos Dr. Manuel Prado, pronunció elocuente discurso, mereciendo aplausos .

En 1940, tomó poseción de una Vocalía en propiedad de la Corte Suprema, para la que fue nombrado por el eminente Gobierno del Dr. Prado. El Dr. Ballón  ejerció muchas representaciones a Congresos jurídicos, recibiendo loores, y es el autor de varias obras y principalmente del anteproyecto del Código de Menores, que mereció votos de aplauso de todas las instituciones y aún del Congreso Nacional.

El Dr. Ildefonso Ballón falleció en 1949 a la edad de 62 años.

Fuente:
  • Julio Ernesto Revilla Melgar, "Ex alumnos que hicieron historia".
  • GeneaNet: http://gw.geneanet.org