La ciudad de Arequipa, cuna de grandes hombres en todos los campos del saber, las armas, la religión y el arte han engrandecido a nuestra patria.

Por favor, al usar la información, citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados.

Jorge Campos Rey de Castro


Jorge Campos Rey de Castro (* Arequipa, Perú, 3 de enero de 1921 - Lima, Perú, 3 de marzo de 2014), fue un médico y académico peruano. Ha realizado importantes investigaciones en el área de patología. Fue rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Biografía

Hijo de Abraham Campos Brust y Rosa Rey de Castro. Hizo sus estudios en el Colegio Independencia Americana, terminando en 1936 e iniciando sus estudios superiores en la Universidad Nacional de San Agustín (1937), para luego trasladarse a la Universidad de San Marcos (1938-1945). 

En 1946 se graduó como Bachiller en medicina y en 1947 obtiene el titulo como Medico Cirujano
Los estudios de postgrado en la especialidad de Anatomía Patológica los realiza primero en la ciudad de Rosario,Argentina y posteriormente en E.E.U.U becado por la fundación Kellogg.Becado para seguir estudios de Anatomía Patológica en Rosario (1944), y a su regreso se graduó como Bachiller en Medicina (1946), titulándose como médico al año siguiente.

Viajó a EE. UU. por la Fundación Kellogg para seguir estudios de su especialidad (1947-1948). A su retorno obtuvo el grado de Doctor en Medicina (1953) con la tesis “Patología de la tuberculosis primaria pulmonar”. A partir de ahí el doctor Campos Rey de Castro se dedicó intensamente a la investigación, fueron objeto principal de sus investigaciones la lepra, la tuberculosis y el cáncer.
Ejerció la docencia universitaria en su Universidad dictando la cátedra de Medicina (1962-1969, 1980-1984), al mismo tiempo que se distinguió como investigador y patólogo.

Su principal aporte en el estudio de la lepra lo realizó en el periodo comprendido entre los años 1947-1949 con la investigación y preparación de su lepromina bacilar ex cadavere extraída del hígado y bazo de personas fallecidas por lepra lepromatosa.

El doctor Jorge Campos Rey de Castro,fue jefe del laboratorio central de patología del departamento de lepra del Ministerio de Salud.

Debido a su ardua investigación de la lepra en el año de 1950 le es entregado el Premio Nacional a la investigación médica Daniel Alcides Carrión.

Desde el año de 1948 hasta el año 1953 se desempeño como Jefe de Practicas de Anatomía Patológica de la cátedra de tisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Marcos.Ademas en el periodo de 1949 a 1952 fue medico anatomopatólogo del hospital sanatorio Nro. 1 para tuberculosos,hoy en día hospital Hipolito Unanue.

Debido a su trabajo y publicaciones acerca de la tuberculosis el año de 1953 es reconocido con el premio anual Anibal Corvetto.

Sin embargo fue en la cancerología en donde realizo sus mayores aportes.La gran mayoría de sus publicaciones tuvieron que ver con sus investigaciones en tumores y cáncer llevadas a cabo cuando entre los años 1952-1965, fue jefe del Departamento de Patología del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas y jefe del departamento de Patología del Hospital Central del Empleado (hoy hospital Edgardo Rebagliati Martins)

Es incorporado en 1958 al comité de detección de la Unión Internacional contra el cáncer.

Fue presidente de la Sociedad Peruana de Patología (1959-1960), En 1960 ante el incremento de la enfermedad en el Perú propuso un Plan Nacional de lucha contra el cáncer. Ese mismo año es integrado a los comités de expertos en Cáncer y al de tumores de tejidos blandos, ambos de la OMS. de la Sociedad Peruana de Cancerología en 1961,de la Sociedad Latinoamericana de Citología (1964-1966), y de la Academia Internacional de Citología de 1968 a 1971.

Además perteneció a otras destacadas sociedad científicas tanto nacionales como internacionales como la Inter Society Cytology Council, la American Association for the advancement of the science y la New York Academy of Sciences.

Dirigió en 1966 el II Congreso Latinoamericano de Citología Exfoliativa.

En mayo de 1971 se realizó en Londres,el IV Congreso Internacional de Citologia y el doctor Campos Rey de Castro fue elegido presidente del certamen,por la academia internacional de Citología.

Paralelamente a su labor de investigación,se desempeñó también como profesor universitario ,empezando como jefe instructor y asistente de practicas,hasta que en 1962 obtuvo por concurso el cargo de profesor de Histología en la Universidad de San Marcos.

Fue decano de la facultad de medicina de dicha universidad en el periodo 1965-1968 y Director del Programa Académico de Medicina entre 1980 y 1984.

En 1967 se realiza en Lima la VII Conferencia de Facultades y Escuelas de Medicina,este evento fue organizado por la Unión de Universidades de América Latina,quienes nombraron al destacado medico arequipeño para que presida el evento.En la XI edición de la misma conferencia realizada en 1979 en la ciudad mexicana de Puebla fue ponente oficial en donde diserto el tema: La salud pública y la enseñanza de la medicina.

En 1986 asumió el rectorado de la Universidad San Marcos sucediendo en el cargo a Antonio Cornejo Polar otro ilustre arequipeño.A fines de 1989 renuncio,pues las disputas de los movimientos políticos dentro de la universidad,la situación en la que se encontraba el país, como la hiperinflación del primero gobierno de Alan García, y la presencia de integrantes del grupo terrorista Sendero Luminoso en la universidad, hacían insostenible el manejo del centro de estudios.
En 1990 fue reconocido como profesor Emérito de la facultad de medicina San Fernando de la Universidad Mayor de San Marcos.

Después de algunos años de penosa enfermedad,el doctor arequipeño Jorge Campos Rey de Castro falleció en la ciudad de Lima, el 3 de marzo del 2014.

El 16 de abril del 2014,fue reconocido póstumamente con la medalla y diploma “Maestro doctor Eduardo Cáceres Graziani",en la categoría excelencia académica.

En el Perú, la citología diagnóstica fue promovida e impulsada a inicios de los anos cincuenta por el profesor Jorge Campos Rey de Castro, quien con perseverancia y tenacidad pudo superar el escepticismo de muchos patólogos y ginecólogos que se resistían, como lo acontecido en otras partes, a aceptar el diagnóstico basado en la morfología celular. Los discípulos patólogos que formó el profesor Campos llevaron la novedosa técnica citológica a diversos ámbitos del país.
Asumió la dirección del Hospital del Empleado (1976) y finalmente, asumió el rectorado sanmarquino en 1986.

En los primeros días de marzo del 2014 falleció el maestro Dr. Jorge Campos Rey de Castro, profesor principal de Histología, ex decano de San Fernando y ex rector de San Marcos. En el diario El Comercio, el domingo 9 de marzo del 2014 salió un aviso de su familia, el sepelio fue en privado.

Distinciones

  • Premio Nacional de Medicina "Daniel Alcides Carrión" (1950).
  • Premio Anual "Aníbal Corvetto" (1953).
  • Premio "Hipólito Unanue" (1982).
  • Gran Oficial de la Orden Daniel A. Carrión (1982).
  • Profesor Emérito de la UNMSM (1990).
  • Medalla al Mérito Extraordinario por el Colegio Médico del Perú (1997).
  • Medalla al Mérito de Salud por la Academia Peruana de la Salud (1999).


Obra

  • Patología de la próstata (tesis de licenciatura, 1947).
  • Patología de la tuberculosis primaria pulmonar (tesis doctoral, 1953).
  • Handbook of Tropical Dermatology and Medical Mycology (1953).
  • Ilustrated Tumor Nomenclature (1965).
  • Histología (1982).

Predecesor:
Ernesto Melgar Salmón
Rector de la Universidad de San Marcos
UNMSM coatofarms seal.svg

1987 - 1989
Sucesor:
José Amiel Pérez

Referencias

  • Entrevista por el aniversario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Alberto Tauro del Pino. Enciclopedia Ilustrada del Perú. Lima: PEISA, 2001.
  • Página en Facebook, Hijos del Misti, Manuel Torres Castillo.