La ciudad de Arequipa, cuna de grandes hombres en todos los campos del saber, las armas, la religión y el arte han engrandecido a nuestra patria.

Por favor, al usar la información, citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados.

Jorge Ernesto Pardón García

Nació en Arequipa el 4 de marzo de 1905 , Estudió en el Colegio Nacional Independencia Americana, excelente estudiante y deportista destacadísimo, jugo enl aposición de arquero por el club Independencia . Integro la primera selección de fútbol de Arequipa que jugó en Lima en 1924 con ocasión  de la inauguración del Estadio Nacional "José Díaz", es contratado por el Deportivo Nacional en 1926, patrocinado por el empresario Jack Gubbins, al año siguiente paso al Circolo Sportivo quedando tercero en 1928, se enrola al Atlético Chalaco que al final del campeonato quedó tercero y en 1929 acepta la propuesta de los dirigentes del Sporting Tabaco, Pardón jugó también por la Selección Peruana de 1927 en el sudamericano llevado a cabo en Lima, como así también en el año 1929 en el Sudamericano de Buenos Aires - Argentina.

Desde 1927 Pardón integraba también las filas del Atlético Bilis, disputó temporadas locales e internacionales y se mantuvo en elprime requipo hasta 1936. en 1928 acompaño como refuerzo al club Alianza Lima en su gira por Centro América, también viajó a México como refuerzo gracias al señor Pedro P. Díaz con el FBC Aurora , de Arequipa en la década del 30.

El entrenador español Francisco "Paco" Bru de la Selección Peruana en 1930 lo convoca  y lo pone de titular frente a la selección de Uruguay ,partido que gano Uruguay  1 por 0 donde se lució atajando varios disparos charrúas , Pardón fue la muralla peruana frente  al ataque uruguayo, hizo sufrir a los dueños de casa  con sus formidáble satajadas  en el estadio Centenario  en ocasión del Primer Mundial de futbol  que organizarón estos en 1930.

Fue considerado  el mejor arquero en el partido que sostuvo la selección peruana contra Uruguay en el  Primer Campeonato Mundial de Fútbol.

Jorge Pardón falleció el 19 de diciembre de 1977.

Fuente:

  • Julio Ernesto Revilla Melgar, "Ex alumnos que hicieron historia"
  • Fotografía: ArkivPeru.com