La ciudad de Arequipa, cuna de grandes hombres en todos los campos del saber, las armas, la religión y el arte han engrandecido a nuestra patria.

Por favor, al usar la información, citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados.

José Antonio Berenguel Berrogaray



Nació el 7 de diciembre de 1807 en Arequipa, fue hijo legítimo del Capitán don Buenaventura Berenguel Gómez de Hostta, natural de Valparaíso, y de doña María Ignacia Berrogaray y Portu, hija legítima de don Juan Crisóstomo Berrogaray y de doña Manuela Portu Jiménez Lancho Rivero. Casó en esta ciu-dad el 25 de Abril de 1833, con doña Rosalía Zea y Calderón.

Fué Oficial Mayor de la Casa de Moneda. Prefecto de este Departamento de Arequipa desde Noviembre de 1856, nombrado por el General Vivanco, y duró hasta el 7 de Marzo de 1858, fecha del triunfo de Castilla, después de ocho meses de sitio de la ciudad, contra el General Vivanco que le hizo revolución en la misma.

Después de la derrota del General Vivanco el Coronel Berenguel se retiró a Bolivia y allá murió. Tuvo varios hijos, y una docena de hermanos, casados, los más de ellos mujeres que casaron con hombres importantes y acomodados.

Su padre el Capitán don Buenaventura, fué muy respetado en la sociedad, .sirvió en la Comuna de Regidor Perpetuo y Alcalde.