La ciudad de Arequipa, cuna de grandes hombres en todos los campos del saber, las armas, la religión y el arte han engrandecido a nuestra patria.

Por favor, al usar la información, citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados.

José Carlos Bernedo Málaga


Docente y poeta, Nació en Yarabamba, Arequipa el 1ro de diciembre de 1901, sus padres fueron José Bernedo Arenas y Benita Málaga Vargas. Fue hermano del clérigo e historiador Leonidas Bernedo Málaga.

Se casó con la destacada maestra Fortunata Gutiérrez, fallecida el 21 de junio de 1997.

Realizó sus estudios superiores en Lima. Y trabajó comoprofesor  en Cocachacra, Mollendo y Paucarpata. Asimismo fue subdirector de investigación pedagógica  del Instituto Experimental Nro 5 de Arequipa, donde ejerció 34 años d elabor docente. Es también fundador de la Asociación de Maestros Primarios de Arequipa en 1942 e iniciador del acampaña de alfabetización en 1944.

Colaboró en diferentes diarios locales y en las instituciones donde travajó organizó los periódicos impresos. entre sus obras destacan : Los niños, El Proscenio Escolar, Cuentos infantiles, Teatro y versos para los niños. Escribió Memorias para la Historia de Yarabamba y Poesías y Genealogía de los Bernedo Málaga de la Villa de Yarabamba.

El Ministerio de Educación le otorgó las Palmas Magisteriales en el grado de Maestro en 1985 y el Concejo Distrital de la Villa de Yarabamba, le otorgó una Medalla de plata y Oro por su labor  y fue declarado hijo predilecto.

Falleció el 25 de septiembre de 1995, sus restos se encuentran  en el cementerio General de la Apacheta  en el pabellón San Esteban .

Fuente:

  • Genealogía de los Bernedo Málaga de la Villa de Yarabamba.
  • Hélard Fuentes Pastor, "Historia del Cementerio General de la Apacheta"