La ciudad de Arequipa, cuna de grandes hombres en todos los campos del saber, las armas, la religión y el arte han engrandecido a nuestra patria.

Por favor, al usar la información, citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados.

José Casapía Álvarez

Coronel. Nació en 1827 en Arequipa,  falleció en Lima el 25 de octubre de 1890; siendo sus padres don Bernardino Casapía y doña María Alvarez. 

El primero de febrero de 1843 , ingresó al ejército como amanuense de la tesorería de Puno, posteriormente ascendió a sargento Mayor al lado del Mariscal  Castilla que luchó contra Manuel Ignacio de Vivanco en Arequipa. Posteriormente se unió en Arequipa a mariano Ignacio Prado para defender la integridad nacional de España integrando la Revolución  Restauradora del Honor Nacional, al triunfar la revolución se  encontró en el Combate del 2 de Mayo de 1866 en donde triunfamos  y consolidamos la independencia y libertad de Perú y de América, y Seguidamente se desempeñó como Comandante Militar de las  provincias de Condesuyos y la Unión así como Edecán del Gobierno.  

En la guerra con Chile lo encontramos en la defensa de Lima como  Agregado del Estado Mayor del Ejército de Reserva combatiendo en  las batalla de San Juan y Miraflores (13 y 15 de enero de 1881). 

Ocupada la ciudad, pasó a ser Edecán del Presidente Francisco García  Calderón, el mismo que fue desterrado a Chile, pasando José Casapía a ser Edecán del Contralmirante Lizardo Montero en Arequipa. 

Concluida la guerra estuvo al lado de Cáceres en contra de Miguel Iglesias y combatió en Huancayo ((25-05-1885), Iscuchaca (30-05- 1885), Masma (04-07-1885), Canta (16-08-1885) y la toma de Lima (01-12-1885). 

Se casó en Lima en "artículo mortis" (16-02-1890) con doña Rosa Rivera; falleció de "afección orgánica del corazón" luego de más de 30 años de servicios.



Fuente: 
ARTURO SANTOS MENDOZA, HÉHOES DE LA GUERRA DEL PACÍFICO O DEL GUANO Y DEL SALITRE TOMO 6 PARTE A