La ciudad de Arequipa, cuna de grandes hombres en todos los campos del saber, las armas, la religión y el arte han engrandecido a nuestra patria.

Por favor, al usar la información, citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados.

José Domingo Pérez Franco


Nació en Arequipa el 11 de mayo de 1814, sus padres fueron: Saturnino Pérez de la Vega, natural de las Montañas de Santander, Principado de Asturias enlos Reinos de España, y de doña Manuela Franco Bello y Velarde.

El Dr Pérez fue nombrado Rector interino del Colegio Indpendencia Americana el 22 de noviembre de 1856, estando reunidos los catedráticos en el local de la tercera orden de San Francisco , por hallarse ocupado el local de San Agustín por las fuerzas de ejército Regenerador; igualmente  fue nombrado de Vice Rector  el Dr. Bruno Murga y de Secretario el señor don Francisco García Calderón, todos por el señor Prefecto del Departamento. 

El Dr Pérez fue canónigo de  la catedral de Arequipa , y ascendió hasta la digninad de Arcediano en 1886. Educó a la juventud arequipeña en el Seminario Conciliar de San Jerónimo , del que fue Rector algunos años. Fue doctor en Sagrada Teología, socio de número de la Academia Lauretana, miembro delConcejo Departamental . Fue poeta, como su hermano el Dr. don José María Pérez , que fue también Rector accidental de la Universidad delGran Padre San Agustín en 1855, director d ela Beneficencia Pública de arequipa , Vocal de la corte Superior de Lima.

El Dr. Pérez también fue un patriota, salió con las ambulancias de Capellán a la provincia de Tarapacá en la guerra con Chile y falleció en Lima en 1887.

Fuente:

Julio Ernesto Revilla Melgar, "Ex alumnos que hicieron historia".