La ciudad de Arequipa, cuna de grandes hombres en todos los campos del saber, las armas, la religión y el arte han engrandecido a nuestra patria.

Por favor, al usar la información, citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados.

José Gregorio Gonzáles Llerena


Nació en Yanahuara Arequipa, en 1832, se bautizó en la parroquia San Juan Bautista de Yanahuara  el 11 de marzo de 1832. sus padres fueron, Martín Gonzáles y Margarita Llerena. Vivió en la calle Tronco de oro 106 en el distrito de Yanahuara.

Se casó con Julia Alfaro.

Participó en el combate del 2 de Mayo , por lo que recibió el reconocimiento de héroe nacional, y vencedor del Combate del 2 de Mayo, llegó al grado de Mayor del Ejército de Infanteria.

Falleció en su natal Yanahuara el 22 de noviembre de 1925, a los 93 años de edad.

Estuvo sepultado en el antiguo cementerio de Yanahuara.

En el museo Hístorico Municipal de Arequipa , existe un pequeño cuadro  del Mayor, Don José Gregorio Gonzáles Llerena, que adorna la sala de los vencedores del 2 de Mayo, Así como una fotografía con los héroes arequipeños del mismo combate, donde también el capitán Gonzales Llerana se encuentra  presente.




Fuente:

  • María Eugenía Tomasio Bouroncle, "Célebres Arequipeños".
  • Museo Histórico Municipal de Arequipa.