La ciudad de Arequipa, cuna de grandes hombres en todos los campos del saber, las armas, la religión y el arte han engrandecido a nuestra patria.

Por favor, al usar la información, citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados.

José Iraola Carranza

Teniente Coronel. Nació en Arequipa en 1840, falleció en Lima el 4 de enero de 1889. Sus padres fueron don Lorenzo Iraola y doña María Carranza. Contrajo matrimonio en la parroquia del Sagrario de la Catedral de Lima con Manuela Rodríguez (13-05-1870). 

Ingresó como cadete al Colegio Militar (03- 01-1854), ascendió a subteniente (22-05-1863) pasando a prestar servicio en el Batallón "Zepita" N° 4, comandado por el coronel Manuel Velarde. Mariano Ignacio Prado le otorgó el despacho de teniente en la columna "Huaraz" (18-04-1870), ascendió a capitán (07-10-1870) desempeñándose en la guarnición de la fragata de guerra "Amazonas", comandada por el capitán de navio Lizardo Montero. Ascendió a sargento segundo mayor (15-02-1872) pasando a la Prefectura del Callao del que fue Prefecto el coronel Pedro Balta; fue promovido a teniente coronel en el Batallón "Ayacucho" N 0 3 (19-09-1874), precedida por el teniente coronel Eduardo Young, ascenso que fue conferido por Manuel Pardo Presidente de la República. Entre 1878 y 1879 pasó revista de comisario como Subprefecto de la provincia del Cercado, debido a la declaratoria de guerra, fue destinado como primer jefe del Batallón "Arequipa" N° 13. 

Miembro de la Plana Mayor: Primer Jefe del "Batallón Arequipa N° 13". Visto el inminente ataque chileno sobre Moliendo Decreta: "Todos los ciudadanos que poseen armas y que pueden sostenerse con sus propios recursos, hasta el momento oportuno para salir a defender el puerto de Mollendo, se acuartelarán en la Maestranza listos para marchar inmediatamente que la escuadra chilena se presente a bombardear". (La Bolsa: 18 de abril de 1879). 

Como Prefecto encabezó a civiles acuartelados, y parten a defender Mollendo, que el 17 de abril, la escuadra chilena al mando del capitán Simpson lo bombardeó; marchando al teatro de operaciones en el sur y participando el 26 de mayo de 1880 en la Batalla del "Alto de la Alianza", el "Arequipa" estuvo ubicado en la segunda línea en el dispositivo de defensa en la Quinta División peruana, al mando del coronel Herrera; Iraola fue herido, quedando fuera de combate. 

Concluida la guerra residió en Lima en donde falleció de oclusión intestinal. Sus restos se encuentran en el Cementerio General de Lima, puerta N° 4 y depositados en el cuartel Santa Teresa "B".



Fuente:
Arturo Santos Mendoza, "Arequipa Héroes de la Guerra del Pacífico del guano y del Salitre", Tomo 6 parte "A".