La ciudad de Arequipa, cuna de grandes hombres en todos los campos del saber, las armas, la religión y el arte han engrandecido a nuestra patria.

Por favor, al usar la información, citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados.

José Luis Velarde Soto


Nació en la ciudad de Arequipa  el 28 de mayo de 1923. Fueron sus padres el señor José Enrique Velarde  Chocano y la señora Elisa Soto de Velarde. Hizo sus estudios primarios  y secundarios en el Colegio San Francisco de Asís de Arequipa. Se caso con la señora Carmen Talleri. Desde muy joven trabajo en ventas , primero en Enrique W. Gibson Limitada y luego,  en C. Bustamante y Bravo . Justamente al adquirir la mayoría de acciones de esta última empresa, la convirtió en VELSO S.A. el 27 de mayo de 1949.

Tuvo la virtud de realizar importante sobras , en la Beneficencia Pública de la cual fue socio  desde 1950 y presidente en cuatro periodos  , edificó el Hotel Presidente , el Programa de Vivienda de las avenidas La Paz y Don Bosco y reconstruyó el Cementerio General , el Instituto Chávez de la Rosa.

Por estos y otros méritos la Beneficencia lo declaró socio de Honor  vitalicio , en 1974.

Fue alcalde provincial de Arequipa en dos oportunidades. En 1963 por un breve lapso y entre los años 1970 y 1974. En el primer periodo fue nombrado por Resolución Suprema N° 1550, de fecha 28 de enero de 1963 y la sesión de instalación del nuevo municipio tuvo lugar el 7 de febrero en el Teatro Ateneo. 

Entre las obras públicas que realizó en su primer periodo   estan : El puente "Mariscal Castilla", la Avenida Mariscal Castilla; nueva sobras de asfaltado y veredas; inicio y mejoramiento  en l aesquina del Puente Grau  y la calle Villalba; ejecución d ela 2da etapa d el afachada del Mercado San Camilo; ejecución  de la 3ra etapa del Edificio Municipal; dotación del moderno salón auditorium parala Casa de la Cultura, entre otras.

En su segundo periodo 1970-1973,  juramento  el 2 de enero de 1970 en el salón de Sesiones del Palacio Municipal. Hasta entonces venía desempeñando la Presidencia delDirectorio de Editorial Arequipa S.A. Tuvo que dejar el cargo temporalmente para ocupar la labor de alcalde. entre sus principales obras , están : El comp´letar la restauración de la ciudad; organizó Festidanza, realizó las fiestas de agosto e impulsó el turismo ; construyó : 17 campos deportivos en pueblos jóvenes, el Auditorio Municipal, elpaso a desnivel de la avenida Alcides Carrión sobre la avenida Venezuela ; la avenida de circunvalación  (hoy La Marina), que él comenzó y continuó con la gestión del ingeniero Forga Sanmarti, hasta concluir con la alcaldía de  Yammel romero; la avenida al Areopuerto; remodeló integramente el Teatro Municipal , el Coliseo Municipal , La Plaza San Francisco; cambio el deteriorado piso de la Plaza de Armas, asfaltó la vía principal a alto Selva Alegre; remodeló el balneario de Tingo , equipo a la Municipalidad con 6 compactadoras y dos barredoras, mejorando el servicio de limpieza, etc.

Por su importante labor cívica fue distinguido  con  numerosas condecoraciones, entre las cuales destacan ; la Orden del Sol del Perú , enlo sgrados de Comendador , Caballero  y Gran Oficial; la Medalla de Oro de la ciudad d eArequipa; la denominada Prócer Domingo Murillo de Bolivia; etc.

Fue, Socio de la Hermandad del Señor de la Caridad.

Una de sus última sobras fue la comisaría Modelo de Yanahuara que ejecutó  en sus dos primeras etapas como presidente del Comité Cívico de apoyo a la Guardía Cívil.

José Luis Velarde soto, falleció  el 28 de noviembre de 1980, en su residencia de la avenida Bolognesi  n° 325 , Yanahuara . el diario "El Pueblo" expresó : "Jamás dejó de perder la sonrisa y jamás dejó de bailar una marinera con gracia y soltura en algun afiesta d ela ciudad. fue un personaje querido y apreciado por todos".

Predecesor:
Eduardo Ponce Mendoza
1961-1963
Alcalde de Arequipa
Dos periodos (1963-1964); (1970-1973)
Sucesor:
1er periodo: Ulrich Neisser Reiss (1965-1966) 
2do periodo: Guillermo Lira Harmsen (1974-1976)

Fuente: MARIO ROMMEL ARCE ESPINOZA, "Alcaldes de Arequipa Republicana"