La ciudad de Arequipa, cuna de grandes hombres en todos los campos del saber, las armas, la religión y el arte han engrandecido a nuestra patria.

Por favor, al usar la información, citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados.

José Luis Villanueva Carrasco

Nació en Arequipa en 1847, se bautizó en la parroquia del Sagrario el 11 de octubre de 1847, sus padres fueron, el señor Mariano Villanueva, y Manuela Carrasco.

Vivió en la calle San Juan de Dios 114, donde también funcionó su estudio, en el Cercado de Arequipa ya que él  fue de profesión Arquitecto , Pintor y Escultor. Fue don José Luis Villanueva quién esculpió el monumento a los Próceres Arequipeños  de la Independencia , ubicado en el tradicional barrio de San Lázaro.

Enseño en el Centro Artistico de Arequipa, dejo innumerables apuntes arquitectonicos  y diseño dos o tres edificios  públicos que luego sufrieron posteriores modificaciones ; uno de ellos es la CasaVidaurrazaga en la Calle San Juan de Dios.

Colaboró con diversas publicaciones artísticas, y literarias de la época donde escribió artículos sobre el arte colonial en Arequipa y en la pintura arequipeña 

Fue amigo de Pedro Paulet Mostajo, quien lo calificó como "un boceto de genio". tuvó conocimientos sobre astronomía, física y matemáticas. Recibió la Medalla de Oro y Plata en reconocimiento  a su obra . Fallece el 13 de marzo de 1932, sus restos reposan en el nicho 24 del cuartel de San Carlos en el Cementerio General de la Apacheta.


Fuente 

  • María Tomasio Bouroncle, "Célebres Arequipeños".
  • Omar Zevallos Velarde, " Los Acuarelistas Arequipeños".