La ciudad de Arequipa, cuna de grandes hombres en todos los campos del saber, las armas, la religión y el arte han engrandecido a nuestra patria.

Por favor, al usar la información, citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados.

José María Masías Ximénez Lancho


Don José María Masías fue hiio del matrimonio de don Femando Masías, natural de Medina Sidonia, España, con doña María Josefa Ximénez Lancho; habiendo nacido el 10 de Noviembre de 1766. 

Casado con doña Manuela Corzo y Salazar Miranda, procrearon varios hijos, entre ellos al Dr. don Manuel Masías y Corzo, que fue Vocal de la Corte Superior, nacido el 10 de Enero de 1802 y casado con doña Jácoba Ballón el 2 de Octubre de 1856, fallecido en 1871. 


Fue Prefecto accidental después de la renuncia del General Salas. Era Alcalde de primera nominación, y fue nombrado por disposición de la Junta General que se reunió para tratar el asunto de la renuncia del Prefecto General Salas, que tuvo lugar el 12 de Enero de 1834 Designado el señor Masías, se hizo cargo de la Prefectura.

El 4 de Enero de 1834 había sido depuesto el Presidente Provisorio de la República General de División don Luis Jasé Orbegozo, por una parte de la fuerza armada existente en la Capital, y colocado en clase de Jefe Supremo el General de Brigada don Pedro Bermudes. 

El mismo día los oficiales Castañeda y Carmelino fueron a la Convención y atropellando al guardia entraron en actitud amenazante a los Diputados para tomarlos presos, llevando la nómina de los principales, por cuya actitud los miembros de la Convención hicieron una protesta enérgica y determinaron suspender las sesiones. Por todo este atropello, el Presidente Provisorio nombró desde Lima Comandante General de los cuatro Departamentos del Sur, Arequipa, Cuzco, Puno y Ayacutho y General en Jefe del Ejército que se halla en ellos. Comunicado este nombramiento al señor Prefecto accidental, lo mandó publicar por bando y fue trascrito por el mismo agraciado. General don Domingo Nieto, con fecha 20 de Enero de 1834.

Murió el 26 de septiembre de 1836.


Predecesor:
Juan Pío Tristán y Moscoso
1832
Alcalde de Arequipa
1833
Sucesor:
General Domingo Nieto
1833