La ciudad de Arequipa, cuna de grandes hombres en todos los campos del saber, las armas, la religión y el arte han engrandecido a nuestra patria.

Por favor, al usar la información, citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados.

José María Ugarteche y Guitierréz Cossío


Fue arequipeño, nacido y bautizado el 12 de Diciembre de 1849. Don Miguel Ugarteche y la Sra. Da. Juana Josefa Gutiérrez y Cossío, fueron sus dignos padres, casados en 30 de Setiembre de 1844. El Coronel Prefecto casó con la Sra. Da. Amalia López de Romaña.

Educóse desde las filas inferiores de la oficialidad, por rigurosa escala, en nuestro Ejército, y dió siempre clara muestra de las dos grandes cualidades que le enaltecieron: el valor entusiasta y la caballerosidad sin tacha. Combatió en el combate del 2 mayo  de 1866.



Trasladémonos al combate de Angamos.

El monitor peruano, rodeado por toda la escuadra enemiga, lucha desesperadamente hasta el fin.

Apagados sus fuegos, destrozada su máquina, zafado su timón, convertido en una inmensa y flotante tumba dejefes, oficiales y marineros, es abordado por embarcaciones menores, que no hay como rechazar.

El teniente de la Armada Gárezon, su último Comandante, hace constar que la bandera no ha sido arreada, sino que ha caído porque una bala cortó la driza que la sostenía. A su lado está Ugarteche, herido.  La guarnición que tuvo á su cargo, después de agotar sus municiones, agotó su vida.

¡Casi todos los que la formaban eran cadáveres!

Al llegar los prisioneros al costado del Blanco Encalada, un ¡viva el Perú! hendió la solemnidad del espacio. Ese grito de protesta ante la derrota, de vibrante esperanza en el porvenir, lo lanzó Ugarteche.

El cautiverio no le abatió un sólo momento. Digno, silencioso, altivo, ni siquiera empeñó su palabra de honor de no volver á tomar las armas contra Chile.

Los campos de San Juan y Miradores le contemplaron de nuevo. Su espada fué una de las últimas que brilló al triste reflejo del sol de esos días; su revólver fué uno de los últimos que disparó sobre los soldados invasores.

Combatio en 1883 en la campaña de Cáceres contra Iglesias.

De regreso á su ciudad natal, formó un hogar respetable y, dedicado á las pacíficas ocupaciones de la agricultura, vióse rodeado por la estimación general.

Fue nombrado Prefecto de Arequipa después que dejó de serlo el Dr. Morales Alpaca, el  2 de septiembre de 1878 . Fue jefe del Partido Civil en Arequipa,  Presidente de la H. Junta Departamental de la misma.

Fue su Secretario el Dr. D. M. Belisario Soto, afamado abogado que después llegó a ser Vocal de esta Corte y de la Suprema de Lima, accidentalmente, falleció ya jubilado de la Corte que sirvió titularmente.

El Coronel don José María Ugarteche fue Senador, después de dejar la Prefectura; falleció en Lima ejerciendo aquel honroso cargo.

Fallecido en 1904 en  Lima , a la edad de 55 años.

Fuente:

- Revista Actualidades 1904.
- Arequipa, Héroes de la Guerra del Pacífico del guano y del salitre, Arturo Santos Mendoza.