La ciudad de Arequipa, cuna de grandes hombres en todos los campos del saber, las armas, la religión y el arte han engrandecido a nuestra patria.

Por favor, al usar la información, citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados.

José Pío Alcalá



El Dr. José Pío Alcalá nació en Arequipa el 9 de Julio de 1820, se caso con la señora Manuela Torres, fué discípulo, en instrucción primaría,de D. Simón Rodríguez. En el Seminario de San Jeróni­mo, estudió latinidad, Filosofía y matemáticas, y en el Colegio de la Indendencia Americana, cursó el Doctorado. En es­tablecimiento particular estudió Geografía, Cosmogra­fía y el idioma francés.

El 14 de Octubre de 1848 obtuvo el titulo de­ abogado. Sirvió desde 1851, como adjunto a los juzgados de 1ra  Instancia en varías ocasiones, encar­gándose de su despacho temporalmente. Fue después Conjuez del Superior Tribunal de ese distrito desde 1860, casi sin interrupción lmsta 1906 inclusive. En di­cho período, fue Juez de 1ra Instancia interino en 1863 y Juez del Crimen en 1883, Vocal de ese Superior Tri­bunal interino en 1893 y Miembro del Jurado de im­prenta muchos años.


En 1868 era miembro de la H. Municipalidad y des­pués, según la nueva ley, lo fué del Concejo Departa­mental; lo fué también del Concejo Provincial, también  Delegado del Concejo Provincial del Cercado ante la H. Junta Departamental cuya presidencia sirvió en 1907.

En 1863 obtuvo en concurso la clase de Derecho positivo en el colegio de la Independencia; y en 1872, el vicerectorado, habiéndose encargado del Rectorado por jubilación del Rector.

Socio de la Academia Lauretana y como tal Maestro de las Conferencias interdiarias de la Academia de Práctica Forense en varios turnos, fue Decano del Cuerpo de Abogados de Arequipa.

Su hijo fue el militar,  Manuel Pió Alcalá Torres quien luchase en la guerra del Pacífico.

Fuente:

"Ilustración Peruana"