La ciudad de Arequipa, cuna de grandes hombres en todos los campos del saber, las armas, la religión y el arte han engrandecido a nuestra patria.

Por favor, al usar la información, citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados.

Juan de la Cruz Lizárraga


Jurista. Nace en Arequipa en 1816. Estudia en los colegios del Seminario y la Independencia. Se gradúa de bachiller en 1837; y en 1842 obtiene el título de abogado, previa práctica forense en el estudio acreditado del doctor José Gregorio Paz Soldán.

Inicia su carrera judicial como Juez de Primera Instancia de la provincia de Huancané, de donde pasó a ejercer el mismo puesto en Puno, capital del departamento. Su crédito cada vez más cimentado lo llevó a la Fiscalía y a la Vocalía de la Corte Superior de la misma circunscripción territorial.

En 1849 es elegido Diputado y en el período siguiente, Senador por Puno. Entonces formó parte de la Comisión revisora de los Códigos Penales. También  fue Encargado de Negocios en Bolivia (1869) y Ministro en ese mismo país (1870). Al tiempo de la Guerra con Chile era miembro del Supremo Tribunal de Responsabilidad (1880). Fue éste el último servicio prestado por Lizárraga a la República, pues en noviembre del mismo año cerró los ojos a la vida.

Fuente: Mario Rommel Arce Espinoza, "Arequipeños que Hicieron Historia"

Consúltese: FRANCISCO MOSTAJO. Homenaje a Mariano Felipe Paz Soldán y a los codificadores Juan de la Cruz Lizárraga, José María Pérez, Teodoro la Rosa y José Luis Gómez Sánchez. En: "El Derecho". Órgano del Colegio de Abogados de Arequipa, julio de 1918.