La ciudad de Arequipa, cuna de grandes hombres en todos los campos del saber, las armas, la religión y el arte han engrandecido a nuestra patria.

Por favor, al usar la información, citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados.

Juan Manuel Cuadros


Nació en Arequipa un 27 de diciembre del año de 1897 y su corazón dejó de latir un 11 de abril del año de 1966 en Arequipa. Fué hijo de José Benigno Cuadros y de Albina T. Cuadros.

Realizó sus estudios primarios en el colegio Santo Tomás de Aquino, y los secundarios en el colegio Jesuíta de San José El año de 1914 viajó a la ciudad de Lima ingresando a la Universidad Mayor de San Marcos. Culminó sus estudios graduándose de Farmacéutico el año de 1918, siendo el mejor alumno de su promoción.

Seguidamente fue nombrado Jefe de Trabajos Prácticos de Química Farmacéutica y de Química Analítica. El año de 1919 ingresó a la Sanidad Militar con el grado de subteniente. Allí fue destinado a a la Jefatura del Laboratorio de Esterilización de Inyectables, en el Hospital Militar de San Bartolomé.

El año de 1921 dejó el Ejército y retornó a Arequipa, aquí instaló una Farmacia en la esquina formada por las calles Santa Catalina y Grau, más conocida como "La Botica Cuadros. "Allí durante cincuenta años atendía acertadamente, siendo su fama grande como "médico acertado", con sus propias medicinas preparadas por él. Fue tan querido por el pueblo caymeño y arequipeño y a su muerte tuvo un entierro grandioso.

Fue Juan Manuel Cuadros , un investigador nato, dedicándose casi toda su vida a recorrer el campo arequipeño, en busca de plantas que pudieran tener aplicaciones medicinales. En tal búsqueda llegó a escalar varias veces los volcanes Chachani, Misti y Pichupichu.

Al celebrarse el Tercer Congreso Sudamericano de Botánica, Juan Ma-nuel cuadros presentó su texto titulado Folklore Botánico Medicinal de Arequipa, como ponencia, trabajo que incluía un valioso herbario de más de 200 plantas debidamente diagnosticadas.

Cuando se celebró en Lima el Segundo Congreso Panamericano de Farmacia y Bioquímica, presentó un trabajo sobre las plantas medicinales peruanas. El año de 1940, Juan Manuel Cuadros publicó un libro, por el Centenario de Arequipa, titulado Folklore Botánico Medicinal de Arequipa en el que describe las propiedades medicinales de más 300 plantas silvestres de Arequipa y de otras provincias vecinas.

Juan Manuel Cuadros es también autor del trabajo intitulado "Tres Re-latos de Mi tierra"(1950). El primer relato fue distinguido con el segundo premio en el concurso Folklórico Internacional realizado en la ciudad de Lima el mes de junio del año de 1947. El seudónimo con el que participaba en concursos era: "Texao. "Escribió además la novela intitulada "El Satisca. "Por todas sus actividades los Consejos Provinciales de Lima y Arequipa, el año de 1940 le otorgaron Medallas de Oro y Plata y sus respectivas diplomas. Ha publicado artículos tanto en Lima como en Arequipa, se destacó también como funcionario del Ministerio de Salud Pública.

Su principal obra es : FOLKLORE BOTÁNICO MEDICINAL AREQUIPEÑO. Importante estudio en el que su autor ahonda el conocimiento integral de la flora arequipeña propendiendo a su divulgación, no sólo enriqueciendo el catalogo botá­nico científico sino sobre todo desentrañando el acervo curativo del sin número de plantas que poseemos en los aledaños de Arequipa. En su texto el Dr. Cuadros ha recogido, clasificado, analizado y archivado en un herbario a más de 71 plantas, refiriéndose no sólo a su exámen morfológico, a su quimismo sino sobre todo a su farmacopea. Además hace un estudio de la flora del Chachani y termina su libro con unVocabulario Folklórico con más de 273 términos.


Fuente:

Feliz Gallegos Rosado, "Cayma Historia Tradición y Folcklore" 2002