La ciudad de Arequipa, cuna de grandes hombres en todos los campos del saber, las armas, la religión y el arte han engrandecido a nuestra patria.

Por favor, al usar la información, citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados.

Juana Cervantes de Bolognesi


Nació en Arequipa el 25 de enero de 1783, se bautizó en la parroquia del Sagrario, un día después. Vivió en la calle Sucre, en el inmueble N° 209. 

Fue hija de don Gerónimo Cervantes y Holguín, y de doña María Teresa Pacheco del Carpio. Perteneció o una distinguida familia criolla arequipeña radicada en Lima cuando llegó a esta ciudad en 1807, don Andrés Bolognesi, natural de Génova Italia, hijo legítimo de don José Bolognesi y doña Benedicta Campanela, contrajo matrimonio con el músico italiano en la parroquia de san Sebastián de Lima. el 13 de junio de 1814, tuvo 7 hijos.

Su esposo Andrés Bolognesi, interviene el 15 de julio de 1821 en el acta de la declaración de Independencia del Perú, convocado por el ayuntamiento de Lima, donde firm ale libro de los Cabildos, apareciendo en la primera reproducción íntegra del acto de la Independencia con sus tres mil quinientas firmas en el libro "La Municipalidad de Lima y la emancipación de 1821". Don Andrés Bolognesi falleció el 25 de agosto de 1834.


Vivieron en la casa situado en la calle Afligidos (Jirón Cailloma) que tiene el N° 125. y en ella nació el 4 de noviembre do 1814 ,Don Francisco Bolognesi Cervantes, Héroe del Morro de Arica. Posteriormente se traslado a Arequipa donde vivió en la calle Villalba esquina con la Calle del Puente, hoy Calle Puente Bolognesi, en honor a su heróico hijo.

Falleció el 28 de enero de 1853.

Fuente:

Fortunato Turpo Choquehuanca, "Coronel Bolognesi, su biografía documentada"