La ciudad de Arequipa, cuna de grandes hombres en todos los campos del saber, las armas, la religión y el arte han engrandecido a nuestra patria.

Por favor, al usar la información, citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados.

Julián Lorenzo Ballón Manrique


Nació en Arequipa en 1845, sus padres fueron, Ildefonso Ballón Valdivia y María Mercedes Manrique, hermano de Manuel Segundo Ballón Manrique, (Presbítero, Obispo de Arequipa 1854-1923) y Teodosio C. Ballón Manrique 1859-1923.

Se casó con María Antonia Beltrán Bernal.

Descendencia.
  • Ildefonso E. Ballón  Beltrán.
  • Julio L. Beltrán Ballón  casado con María Candelaria Torres Vargas.
  • J. Eduardo Ballón Beltrán  casado con Julia María Zegarra Ballón.
  • Manuel Francisco Ballón Beltrán , Médico - Odontólogo  casado con María Teresa Wicht Vivanco 1961.
Matemático insigne, autor de diversos cursos de matemática e inventor de espléndidos aparatos de topografía y agrimensura,  inventó el catetógrafo instrumento cuya construcción y teoría dio a conocer en 1889 en El Cosmos, la primera revista científica literaria publicada en Arequipa. En una de las grandes exposiciones Artistico Industriales de la Nueva Sociedad de Artesanos, organizadas por don Santiago Mostajo padre del Tribuno Francisco Mostajo, exhibió el catetógrafo , obteniendo medalla de oro, y luego se envió a Lima , donde obtuvo dictámenes honrosos, realzados por la firma del sabio Dr. Federico Villarreal.

Fundador y director del colegio santo Tomás de Aquino, que dio a Arequipa los hombres más ilustres durante el último cuarto del siglo XIX.

Falleció en el año 1900.