La ciudad de Arequipa, cuna de grandes hombres en todos los campos del saber, las armas, la religión y el arte han engrandecido a nuestra patria.

Por favor, al usar la información, citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados.

Luis Gamio y Aranibar


Nació en Arequipa en 1792, sus padres fueron, Bernardo Mariano de Gamio y García Idiáquez y Antonia de Araníbar y Fernández Cornejo.

Se casaó con la señora Juana Masías Medrano, y viudo, casó con la noble señora doña Gregoria Gutiérrez Cossío en 3 de Febrero de 1817. Del primer matrimonio fué hijo el Dr. don Pedro José Gamio y Masías, que fué rector de la Universidad, notable arequipeño que casó con doña María del Carmen Ugarte y Menaut, y su hija doña Juana Gamio y Ugarte, casó con el Dr. don José Hipólito Rada, cuyos dos hijos, los doctores Pedro José, digno de memoria ,ya fallecido, y Pablo Antonio Rada y Gamio, Gerente de la Casa Goyeneche en el Perú y Diputado a Congreso, que es muy digno caballero y de honradez acrisolada. La señora Consuelo Rada y Gamio, casó con el médico afamado Dr. don Ladislao Corrales Díaz radicado en Lima.

Fue nombrado el 8 de Mayo de 1841, por el Presidente General don Agustín Gamarra, estando en esta ciudad.

En el gobierno de este Prefecto tuvo lugar la batalla de Ingavi el 18 de Noviembre de 1841, contra Bolivia: y en ella falleció el referido General Gamarra. Continuó en el mando de la República don Manuel Menéndez, presidente del Consejo de Estado.

Gamio y Araníbar fue Capitán de la Concordia de 1820-1824, Director de la Sociedad de Beneficencia de Arequipa.

Fuente:
ARTEMIO PERALTILLA DIAZ, "Prefectos de arequipa"