La ciudad de Arequipa, cuna de grandes hombres en todos los campos del saber, las armas, la religión y el arte han engrandecido a nuestra patria.

Por favor, al usar la información, citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados.

Manuel Bustamante de la Fuente



Escudo nacional del Perú.svg
Diputado del Congreso Constituyente del Perú
por Arequipa
8 de diciembre de 1931-8 de diciembre de 1936

Senador de la República del Perú
por Arequipa
26 de julio de 1945-27 de octubre de 1948

Información personal
Nacimiento6 de enero de 1889
ArequipaFlag of Peru.svg Perú
Fallecimiento28 de septiembre de 1978 (88 años)
LimaFlag of Peru.svg Perú
NacionalidadPeruana Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
PadresPedro José Bustamante y Barreda
María de la Fuente y Gamio
Educación
Alma máterUniversidad Nacional de San Agustín
Información profesional
OcupaciónEscritor y político

Manuel J. Bustamante de la Fuente, (*Arequipa6 de enero de 1889-  +Lima28 de septiembre de 1978abogadoescritor y político peruano.

Biografía

Hijo de Pedro José Bustamante y Barreda, y de María de la Fuente y Gamio. Estudió en el colegio jesuita de San José y luego ingresó en 1903 a la Universidad Nacional de San Agustín para cursar Derecho. En 1910 se recibió como abogado y se graduó de doctor en Jurisprudencia.
Se dedicó a la docencia, como profesor de Filosofía y Derecho Constitucional en el Colegio Nacional de la Independencia Americana; así como al ejercicio de su profesión, orientándose principalmente hacia el Derecho Comercial e Industrial, ganándose pronto un prestigio en dicho campo.
Se involucró en la política, al oponerse a la reelección del presidente Augusto B. Leguía, por lo que fue desterrado. Caído dicho régimen, a fines de 1930 retornó al Perú, cuando gobernaba una Junta Militar de Gobierno encabezada por el teniente coronel Luis M. Sánchez Cerro. Tampoco le satisfizo este régimen, por lo que impulsó un movimiento revolucionario en Arequipa, que finalmente logró la renuncia de Sánchez Cerro. Le tocó presidir la Junta Provisional de Gobierno formada en dicha ciudad el 20 de marzo de 1931, cuyo Manifiesto redactó. Fue debido a su iniciativa que se otorgó la presidencia de la Junta a David Samanez Ocampo, viejo líder apurimeño, famoso por su continua oposición a los gobiernos desde comienzos del siglo XX.
En el local del Colegio Nacional de la Independencia juraron sus cargos los demás miembros de la Junta. Ellos fueron: Carlos J. Belón, Luis Emilio Olazábal, Guillermo Lira de Romana, César A. Rodríguez, Gustavo Landázuri Villagra, Eduardo Bustamante Ordóñez, Francisco Mostajo y Luis Alfredo Gilardi.
La Junta del Sur dictó una serie de medidas concernientes a la vida local: decretó la irrigación de "La Joya"; dispuso la construcción de las carreteras Arequipa-Puno, Moliendo-Tambo, un campo de aviación; rebajó en 20% el alquiler de las casas de obreros; devolvió al Municipio de Arequipa el servicio de agua potable y el producto de la contribución predial; reconoció una Confederación obrera regional; etc.

Presionado por los alcances del movimiento que no pudo ser sofocado militarmente, Sánchez Cerro renunció y entregó el mando a Monseñor Mariano Holguín, Obispo de Arequipa y Administrador Apostólico de Lima, quien resultó por unas horas Jefe del Estado peruano.

Como el señor Bustamante no ambicionaba el poder, y se había levantado en defensa de los principios constitucionales, llamó a don David Samanez Ocampo para que asumiera la presidencia de la Junta. El señor Samanez Ocampo aceptó el cargo, no sin antes haber pedido que continuara el doctor Bustamante de la Fuente, éste aceptó más bien integrar la Junta.

En las elecciones generales de 1931 fue elegido diputado por Arequipa al Congreso Constituyente (1931-1936). En tal calidad, se opuso al desafuero de los 23 diputados apristas; asimismo, promovió las irrigaciones de La Joya y Majes, obras importantes para el departamento que representaba.

Fue decano del Colegio de Abogados de Arequipa (1933 y 1938), institución que elevó al gobierno sus iniciativas sobre creación del Archivo Departamental de Arequipa, liberación de impuestos a las donaciones para fines culturales o de beneficencia y regulación de determinadas prácticas judiciales y políticas.
Finalizando el primer gobierno cuasi democrático de Manuel Prado Ugarteche, encabezó junto con el ex Alcalde de Arequipa Julio Ernesto Portugal, un movimiento cívico en su ciudad natal, cuyo primer acto fue suscribir un memorial al gobierno en el que demandaban la vigencia irrestricta de las libertades públicas (3 de junio de 1944). Esto fue el primer paso para la formación del Frente Democrático Nacional en 1945, que reunió a grupos políticos y cívicos de diversa índole, siendo su núcleo central el Partido Aprista Peruano, que adoptó entonces el nombre de «Partido del Pueblo». Este Frente lanzó la candidatura de José Luis Bustamante y Rivero para las elecciones generales de 1945, resultando triunfador.
En esas mismas elecciones Manuel J. Bustamante fue elegido senador por Arequipa, en cuyo ejercicio se esforzó por moderar las aspiraciones desbocadas del aprismo. Producido el golpe militar del general Manuel A. Odría el 27 de octubre de 1948, se retiró a su ciudad natal.
Al convocar Odría a elecciones generales para 1956, Manuel J. Bustamante impulsó la candidatura presidencial de Manuel Prado Ugarteche, que resultó triunfadora. Pero afectado por una ceguera, abandonó la política y se retiró a la tranquilidad de su hogar. Destinó un capital para crear la fundación que lleva su nombre, cuyo objetivo es la promoción y apoyo de los estudios jurídicos e históricos mediante concursos a nivel nacional, los mismos que hasta hoy se mantienen, habiéndose ampliado el ámbito de acción hacia los estudios socio-económicos.

Publicaciones

  • La escuela positiva en el Derecho Penal, Código de juzgados de paz, La irrigación de La Joya, Proyecto de Código del Trabajo (1931)
  • Mis ascendientes (1955), escrupulosa relación genealógica de familias de Arequipa y otras ciudades del sur peruano.
  • La monja Gutiérrez y la Arequipa de ayer y de hoy (1971), narración de carácter histórico.

Referencias