La ciudad de Arequipa, cuna de grandes hombres en todos los campos del saber, las armas, la religión y el arte han engrandecido a nuestra patria.

Por favor, al usar la información, citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados.

Manuel Fernando López de Romaña


Fue bautizado el 30 de Mayo de 1777, en la Iglesia de San Pedro de Romaña, en Valle de Trucios, en euskera Turtzioz es un municipio de la provincia de Vizcaya, en el País Vasco (España).

Hijo de Manuel Felipe López de Pando y Joaquina Agueda de Romaña y de los Tueros
Marido de María Josefa Fernández Pascua y Portú.

Padre de Juan Manuel López de Romaña y Fernández Portú, (Padre del presidente de la República del Perú  Eduardo López de Romaña y Alvisuri) ; Carlota Carolina López de Romaña y Fernández Portú; Eugenio López de Romaña y Fernández Portú; José María López de Romaña y Fernández Portú y María.

Emigró a America a los 19 años, se caso en Arequipa el 2 de Junio de 1813 en el Sagrario, Arequipa, con Doña Maria Josefa Fernández de Pascua y Portu Jiménez Lancho, nacida el 25 de Diciembre de 1792, hija única del Capitán General Don Juan Fernández de Pascua y de Doña Catalina de Portu y Jiménez-Lancho, pariente por este ultimo apellido, Jiménez-Lancho, de los Marqueses de Torre Tagle.

Alcalde de Arequipa en 1826.

Fuente:
  • MARIO ROMMEL ARCE,  "Alcaldes de Arequipa Republicana"
  • Orrego, Juan Luis: La República Oligárquica (1850-1950). Incluida en la Historia del Perú. Lima, Lexus Editores, 2000. ISBN 9972-625-35-4.

Predecesor:
Manuel Ascencio Cuadros
1825
Alcalde de Arequipa
1826
Sucesor:
José Mariano Cossío y Urbicaín
1827