La ciudad de Arequipa, cuna de grandes hombres en todos los campos del saber, las armas, la religión y el arte han engrandecido a nuestra patria.

Por favor, al usar la información, citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados.

Manuel Mancilla


Nació en 1897 en la ciudad de Arequipa, Perú. Su labor como fotógrafo se desarrolló entre 1915 y 1955. Trabajó como reportero gráfico para importantes revistas y periódicos de su época. Editó tarjetas postales de casi todo el sur andino y Bolivia. que fueron ampliamente comercializados. El reverso de sus imágenes impresas llevaba el siguiente anuncio en inglés: 

"M. Mancilla artistic photographer". I offer. from my unrivalled collectian of artistic photographs, the most beautiful  characteristc and typical scene of native live, mountains and other scenery in the whole of southern of Perú, further more, I have in stock matchless views of the most important inca and pre-inca ruin, north of Perú and Bolivia. M. Mancilla, artistic photographer. can supply any of thtese views, and many others. Illustrating the historie inca civilization and typical views of the people, and district." 

Al parecer, el archivo de Manuel Mancilla fue destruido por los habitantes de la vecindad donde vivía. La familia Mello, vecina del fotógrafo, llegó a relatar cómo sus niños jugaban con las placas de vidrio y las lavaban, una por una. en una tina grande. Sin embargo, parte de la obra de Mancilla sobrevivió a través de sus postales, conservadas en álbumes familiares y en tiendas de antigüedades.
  
La misma familia Mello refirió que Mancilla pudo morir hacia 1953. después de lo cual nadie reclamó sus pertenencias ni ocupó su estudio de Portal Flores. Dos años más larde, los vecinos desalojaron lo que quedaba de aquella casa, que desde entonces se encuentra clausurada, liso es. al menos, lo que nos informa Adelma Benavente García a través de Hilda Palermo. consejera cultural de la embajada del Perú en México, a quienes Luna Córnea les agradece su colaboración.




Fuente:

  • Revista Luna Córnea N° 15 mayo/agosto de 1998.
*Equivocadamente en la revista menciona a Manuel Mancilla como Miguel.