La ciudad de Arequipa, cuna de grandes hombres en todos los campos del saber, las armas, la religión y el arte han engrandecido a nuestra patria.

Por favor, al usar la información, citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados.

Oscar Soto Solís


Nace en la Villa hermosa de Yanahuara, en 1934.  Per­tenece a la promoción 1952 del colegio Nacional Independencia americana.  Participó activamente en la rebelión de 1950.  Se inició en el ambiente deportivo radial a la edad de 11 años en Mesa Redonda de radio Landa, a lado de renombrados periodistas como: Tirso Borja Vizcarra, Jorge Díaz Can seco, Ignacio Cané Pardo, entre otros. Laboró también en radio Continental crean­do "Mundo deportivo", considerado hoy como el decano del periodismo deportivo hablado en Arequipa.

Soto Solís, luego de Radio Landa, laboró 32 años en Radio Continental, allí ingresó luego de un riguroso concurso para reemplazar a Humberto Martínez Morosini, quien se fue a Lima y se convirtió en figura de la televisión nacional. A partir de entonces condujo Mundo Deportivo, acompañado de un gran plantel de reporteros y comentaristas, entre los que destaca su siempre amigo Cano Canito. Paralelamente, fue columnista de los desaparecidos diarios El Deber y Noticias, de El Pueblo, también colaboró con notas para las páginas deportivas de El Pueblo y Correo, diario que actualmente sigue publicando sus comentarios. Además se dio tiempo para organizar juegos recreativos y programas de vacaciones útiles.

Después de Radio Continental Soto Solís trasladó Mundo Deportivo, donde utilizó como cortina  el sound track The Bridge On The River Kwai” (El Puente sobre el río Kwai) de Arnold Malcolm de 1957), a Radio Nevada y posteriormente obtuvo una licencia para abrir su propia emisora radial a la que llamó Radio Frecuencia 11.90, allí Mundo Deportivo era el programa estrella. Lamentablemente, años después por motivos de salud transfirió dicha frecuencia a la Universidad Alas Peruanas, en donde siguió con su programa hasta el año pasado; luego estuvo por corto tiempo en Radio Libertad.

En “buen romance”, Soto Solís, ha dedicado 59 años de su vida a sacar a delante Mundo Deportivo, el Decano del Periodismo Deportivo Hablado a nivel nacional porque no existe otro similar que haya sobrevivido tantos años, más aún ahora que los programas y los periodistas se renuevan y cambian cada vez más rápido, debido principalmente a la inestabilidad económica que existe en el campo periodístico.

Como cronista lo hizo en los diarios El Deber, Noticias, El Pueblo y Correo.

Oscar Soto Solís en 1956