La ciudad de Arequipa, cuna de grandes hombres en todos los campos del saber, las armas, la religión y el arte han engrandecido a nuestra patria.

Por favor, al usar la información, citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados.

Pedro Antonio de La Torre y Luna Pizarro


El Dr. de la Torre fue hijo legítimo del Dr. don Felipe Antonio de la Torre, Vocal y primer Presidente de la Corte de esta Ciudad, y de la noble señora doña Bárbara de Luna Pizarro, hermana del Iltmo. Arzobispo de la Arquidiócesis de Lima Dr. Francisco Javier de Luna Pizarro. Nació el Dr. de la Torre el 17 de Enero de 1801 en el valle de Majes, y casó dos veces: primero con doña Francisca Cabero y Ca-nal, estando de Ministro en Bolivia; y después con la digna matrona doña Juana Vidaurre, hija legítima del Dr. don Lorenzo Vidaurre, que fue Vocal de la Corte Suprema de Lima. Su hermana doña Cipriana de la Torre y Luna Pizarro, fue casada con el General don Manuel Ignacio Vivanco. El Prefecto Dr. de la Torre tuvo algunos hijos: doña Virginia de la Torre y Vidaurre, que casó con el Contralmirante don Domingo Valle Riestra, y así otros Falleció el Dr. de la Torre, el 22 de Julio de 1843.

Fue nombrado Prefecto por ausencia del titular Gran Mariscal don Blas de Cerdeña, el 29 de Abril de 1837 y se hizo cargo el 29 de Mayo. Fue Vocal de esta Corte Superior de Arequipa, cuya biografía ya la hicimos en nuestro libro de los Vocales. Este fue el noble arequipeño de quien Cerdeña dijo en 8 de Junio del citado año, dirigiéndose a sus conciudadanos: "Nada debo prescribiros al ausentarme de vosotros. Os queda de Prefecto un ciudadano e- mínente, un hermano vuestro..."

Gobernó el Dr. La Torre hasta el 7 de Setiembre, que fue nombrado el Dr. don José de Rivero, que ha sido varias veces Prefecto accidental, y de quien nos ocuparemos después, en su gobierno de Prefecto titular.

Fuente: 
ARTEMIO PERALTILLA, "Prefectos de Arequipa"