La ciudad de Arequipa, cuna de grandes hombres en todos los campos del saber, las armas, la religión y el arte han engrandecido a nuestra patria.

Por favor, al usar la información, citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados.

Percy Lau


Percy Lau ( Arequipa , 1903 - Río de Janeiro , 1972 ) madre alemana y padre Inglés se trasladó a Brasil en 1921, donde se ha naturalizó. A los 26 años realiza su primera exposición en un primer momento.  fue un ilustrador y diseñador peruano que vivió en Brasil . Interpretó todos los tipos y aspectos de Brasil y sus dibujos a pluma y tinta tienen una técnica y precisión a este día sin igual, tamaño el detalle de sombras , muchos elementos en el bastidor y la composición de la escena. Ganó el Premio Jabuti en 1964 por las ilustraciones de la obra Santa María de Belén, de Grantham . 

Biografía : Percy Alfred Lau era diseñador , dedicándose casi exclusivamente para hacer ilustraciones con pluma y tinta. Contratado por el IBGE para ilustrar sus libros, viajó de norte a sur de Brasil, el estudio de paisajes y tipos humanos que registran las costumbres de la vida del interior, fijación, imágenes, hábitos regionales, el folclore , el comportamiento de los brasileños y la vida cotidiana de numerosas ciudades y pueblos. Su obra forma parte de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes de Brasil, que cuenta con grabados , dibujos, portadas de libros y gran parte de la documentación iconográfica producida en más de 30 años de actividad en Brasil. También hizo las ilustraciones del libro pueblo de Confins , en Mário Palmerio , cuya acción se desarrolla en el oeste de la minería en la década de 1950. Muchas de sus ilustraciones también fueron utilizados en los libros de texto de geografía , como maestro Aroldo de Azevedo . 

 En 1944, ilustra el libro "Arraial do Tijuco, Diamantina City", el prof. Aires da Mata Machado Filho, con vistas a la ciudad. 

 En 1933 se asocia con Augusto Rodrigues para crear un estudio comercial, la creación de obras de decoración para restaurantes, graduaciones, publicidad, muestras artísticas, letreros, luces de neón, retratos al óleo, etc. Pronto el lugar se convirtió en un lugar de encuentro de la sociedad cultural local. De acuerdo con Augusto Rodrigues: "Hemos trabajado todo el día y nos reuníamos en la noche alrededor de una mesa o en el estudio de dibujar. Percy Lau tenía parientes en Alemania y recibió allí una gran cantidad de libros y revistas. De este modo, aprendemos del movimiento expresionista alemán. Hemos recibido reproducciones y revistas en Río. Recuerdo una revista que se llamaba Base, donde había reproducciones de Guignard, Di Cavalcanti, Portinari, y aprendimos también el Fujita ". En ese momento comienza un noviazgo con Ismene, taller cercano. Trabaja en el Diario de Pernambuco hacer pequeñas ilustraciones. 

 En 1938 se traslada a Río de Janeiro, trabajando durante un año para los modelos concoctriz Central de Brasil para los patios del ferrocarril. Conoce y se relaciona con los grandes del arte brasileño como Di Cavalcanti, Guignard, Pancetti, Prazeres Héctor, entre muchos otros, el fomento de su entrada en el Liceo de Artes y Oficios para estudiar grabado, teniendo así un estudio sistemático de la primera técnica. Volver a Recife año siguiente y luego se casan a Ismene, vuelve a Río. Obtener invitación para unirse al equipo de diseño del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) que ilustra la serie de tipos y aspectos de Brasil de la Revista Brasileña de Geografía (RBG), permaneciendo allí hasta los últimos días de su vida.


Exposición General de Bellas Artes de Pernambuco. 

 La obra de Percy Lau tiene relevancia en las artes visuales en Brasil, contribuyendo de una obra pictórica con el patrimonio cultural de Brasil en relación con la función del arte como herramienta de preservación de la memoria cultural y la historia documental de las actividades económicas y culturales de Brasil en el siglo XX. Se transfiere al papel, el ritmo y el sabor, el color, el gesto y la acción espontánea donde las criaturas se mantienen como están, donde los objetos denotan una manipulación de pacientes sin fatiga. Su obra se caracteriza por la traza de la simplicidad sin perder su valor artístico y la precisión con la que retrata a través de diversas técnicas de dibujo, pluma y tinta, aguada y acuarela, Brasil de todas las edades. Su trabajo muestra la relación entre el hombre y la naturaleza, los paisajes en todo el país desde 1930 hasta 1970, pero ahora está en el olvido manera, debido a las incesantes avances tecnológicos y los nuevos medios de registro. 

 Fue contratado por el IBGE para ilustrar la revista Geografía de Brasil, en el "Brasil de tipos y aspectos" que cubriría los próximos 30 años de su vida. Como una contribución especial, que conmemora el paso del trigésimo aniversario de la revista en 1969, el IBGE eligió Percy Lau gráficos para destacar algunas de las páginas más importantes ya publicados en las ediciones anteriores de "Tipos y Aspectos Brasil", sino también resaltar la figura de el diseñador que, a través de un arte impregnado de rastreo y el sentimiento. Frederico Morais está crítico publica en el diario O Globo en 1974, resume el gran trabajo dada por Percy Lau :. "Illustrator IBGE durante 28 años, su diseño fue marcada por este compromiso con el paisaje real del país El siguiente documento, por lo pesado mucho en su creación, sin embargo, si esta fidelidad al paisaje de Brasil, de acuerdo con un ángulo institucional impidió que el artista ya vuelos, las libertades, también se puede decir que incluso el documental más rigurosa, parte del hecho documentado con su personalidad, la sensibilidad y la visión particular de las cosas en el mundo.

Con su retirada IBGE en 1967, llega a su fin la fase discontinua de la tinta y el cincuenta pintor viene a mano alzada, con composiciones líricas de paisajes de Río de Janeiro, las mujeres en la playa y desnudos femeninos. El 12 de enero de 1972 muere de un mal al corazón, después de un período de hospitalización, así termina la carrera del más grande "artista documental", que comparte con el gaucho José Wasth Rodrigues y Sao Paulo José Lanzellotti.