La ciudad de Arequipa, cuna de grandes hombres en todos los campos del saber, las armas, la religión y el arte han engrandecido a nuestra patria.

Por favor, al usar la información, citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados.

Raúl Torres Fernández


Nació el 27 de agosto de 1912, en Arequipa. Padres: Julio C. Torres Fernández y Julia Montes de Torres.

Cursó los estudios primarios y secundarios en los Colegios de los Sagrados Corazones, de los Jesuitas, del Seminario Lazarista y de la Independencia Americana. Los universitarios, en la casa agustina, en las Facultades de Ciencias, Letras, Educación y Derecho.

El 2 de junio de 1937 obtuvo el título de Abogado, comprobando sobresaliente capacidad y preparación.

Durante su vida universitaria destacó como estudiante aprovechado y como directivo de la FUA, en la que desempeñó varias Secretarías.

Con indiscutibles condiciones de hombre institucional ha prestado sus mejores servicios al Colegio de Abogados, como miembro de varias Juntas Directivas; como Director de "El Derecho"; y como miembro de sus Delegaciones a Congresos y Conferencias.

Muy ligado por amistad e ideología al Dr. Guillermo Gustavo Paredes, fue uno de los más asiduos y devotos colaboradores de éste, en la mayor parte de sus ejercicios directivos y su principal panegirista, habiéndole cabido la oportunidad de exteriorizarle su. máximo homenaje, desde su sitial de Decano, al producirse su deceso, en 1959. El fue autor de la iniciativa de consagrar el Día del Abogado Arequipeño, en la fecha onomástica del Dr. Paredes.

Su labor, como Director de la revista del Colegio, abarcó varios años y acreditó muy favorables condiciones.

Representando al Colegio tuvo destacada actuación en el Primer y Segundo Congreso Nacional de Abogados, realizados en Lima y Trujillo, en 1955 y 1957, habiendo compartido los honores de la representación con los Dres. Manuel J. Bustamante de la Fuente y Humberto Núñez Borja. En ambos certámenes fue uno de sus Vice-Presidentes.

Ha concurrido también a las Conferencias Internacionales de Abogados de Miami, Pekín y Sofía.
Es, actualmente, Fiscal Suplente de la Corte de Justicia de Arequipa y Presidente de la Asociación de Juristas Demócratas, de reciente formación.

Ha ejercido el Decanato del Colegio de Abogados de Arequipa, en 1959, habiendo dedicado su máximo esfuerzo y puesto en juego todos los recursos posibles, a la realización del III Congreso Nacional de Abogados, cumpliendo, con este motivo, uno de los ejercicios más intensos, en la vida del Colegio (*). Dentro de sus obras están; el mejoramiento del local institucional, mediante diversos trabajos de ornato; el incremento extraordinario de las rentas del Colegio, merced a la remisión de comisiones, para el cobro de multas, que estuvieron archivadas en la Corte Suprema; y la adquisición de obras para la Biblioteca y del mobiliario del hall.

En el ejercicio profesional el Dr. Torres se ha distinguido como un agudo intérprete de la ley y ducho procesalista.

Es autor de varias semblanzas de juristas, escritas con meritorio esfuerzo investigatorio y con estilo cortado, breve, preciso, destacando la dedicada al Dr. Francisco Mostajo, que es uno de los mejores estudios hechos sobre este prócer.

Por su posición y praxis ha quedado ubicado, políticamente, el Dr. Torres en la izquierda extrema.

 (*) El terremoto de 13 de Enero de 1960 frustró la aspiración, del Directorio, que presidió el Dr. Torres, de realizar el Congreso, bajo su ejercicio. El destino y la voluntad de los abogados, manifestada en las elecciones de 1960, pusieron éste en manos del Directorio que preside el Dr J. M. Polar U.

Fuente:

Guillermo Zegarra Meneses, "Historia del Colegio de Abogados y Apuntes para la Historia de Arequipa".