La ciudad de Arequipa, cuna de grandes hombres en todos los campos del saber, las armas, la religión y el arte han engrandecido a nuestra patria.

Por favor, al usar la información, citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados.

Santiago Crespo Bueno

Nació en Arequipa en 1837, se bautizo en el sagrario el 30 de julio de 1837 (*), sus padres fueron don José Crespo y doña Manuela Bueno. Estudió en el colegio nacional de la Independencia Americana, abandonando sus labores escolares para sentar plaza como soldado ante la posiblididad de guerra con Bolivia en 1853.

Fue subteniente por orden de Ramón Castilla, hasta la batalla de la Palma; intervino contra el levantamiento del general Manuel Ignacio Vivanco en marzo de 1858. Durante el combate del 2 de mayo en 1866 comandó una de las baterías emplazadas en el Callao.

Durante la guerra con Chile participó en la batalla de San Francisco, en la batalla de Tarapacá, acompaño a Cáceres en la defensa de Lima, fue edecán de Andrés Avelino Cáceres durante la resistencia en la Breña, fue jefe del batallón "Canta Nro 1". Después del encuentro de Corongo (16-04-1883) el 26 de junio fue nombrado jefe del batallón "Marcavalle" con el que participó en la batalla de Huamachuco, se estima que falleció en 1899.


Fuente:
  • Arturo Santos Mendoza, Arequipa: Héroes de la guerra deñ Pacífico del Guano y del Salitre.
  • Julio Ernesto Revilla Melgar: Ex alumnos que dejaron huella.
  • https://familysearch.org (*)