La ciudad de Arequipa, cuna de grandes hombres en todos los campos del saber, las armas, la religión y el arte han engrandecido a nuestra patria.

Por favor, al usar la información, citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados.

Sixto Recabarren Tohalino



Nació en Mollendo  un 31 de agosto de 1908, hijo de sixto Gutiérrez Cueto y Manuela Recabarren Tohalino, su infancia la vivió en "el barrio de las latas",  la calle Nueva, en Arequipa, a los 12 años de edad  era ya un marino mercante. vivió desde los 22 años  en un inmueble de la calle siglo XX propiedad de don Benigno Ballón Farfán , trabajó en la fábrica de galletas Victoria que quedaba en la calle Villalba.

Es autor y compositor de muchísmos valses  como "victoria", Mi camino", "Nuestro adiós"  que inomortalizarán los Hermanos Dávalos, etc.  Él también compuso el vals "Esclavitud "uno de sus primeros valses  que posteriormente  tuvó que reclamar sus derechos de autor, este valas fue  grabado por varios artistas como JEsus Vasque´z Esther Grandos, Roberto Tello, entre otros. 

En la década de los 70 empezó a componer valses junto a Pedro Emilio Zuzunaga.

Ganó muchos premios entre ellos el vals "Un Minuto" galardonado en el festival de la canción de Arequipa de 1983. Uno de sus valses más emblemáticos es sin duda también el valas "Canción a mi tierra". Don Sixto Recavarren conocido también popularmente como "sixtillo" murio en la década de los noventa, dejando un vació enorme en el cancionero  criollo peruano.