La ciudad de Arequipa, cuna de grandes hombres en todos los campos del saber, las armas, la religión y el arte han engrandecido a nuestra patria.

Por favor, al usar la información, citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados.

Trinidad Pacheco Andía

Nació en Arequipa en 1934, hijo de José María Pacheco  y Gregoria Andía. Se casó con Juana Manuela Corrales, fue  un abogado y militar , socio de la Sociedad de Beneficencia Pública de Arequipa.

Participó en el combate del 2 de mayo  como mayor de un batallón de infantería. Llegó a ascender hasta el grado de Coronel, La biblioteca Municipal, fue creada por insistencia del entonces coronel Trinidad Pacheco Andía, quien logró que se forme una comisión integrada por el director del colegio Independencia, Benedicto Montesinos y el señor Ladislao Cabrera Valdez, y vió cristalizado su proyecto un 28 de julio de 1878, acto al que acudieron las principales autoridades de Arequipa, elaboró el reglamento de la misma.

Así mismo publicó una colección de poesías religiosas, entre ellas: "Semana Santa de 1869 en Arequipa".

En el siglo XIX, la expansión del comercio mundial empujo la construcción de puertos, ferrocarriles y ciudades en la costa sur del Perú. Mollendo y Mejia son una de las ciudades cuya arquitectura fue importada del estado sureño de Oregon en Estados Unidos. La mayor parte de las ciudades portuarias de Mollendo y Mejía fueron construidas con la madera proveniente de esta ciudad 

La primera casa de Mejía se levantó en 1873, cuando el arequipeño Coronel de artillería y sub prefecto de Islay, Trinidad Pacheco Andía, seducido por las serenas olas de la playa de Mejía, construyó su vivienda. Los baños de Mejía, como le llamaban entonces al balneario, estaban flanqueados por dos zonas rocosas, conocidas como El Tiro Alto y La isla, formaciones que se interrumpen hoy con otras construcciones. 

Falleció  en Arequipa a los 81 años el  8 de septiembre de 1915.


Fuente:

HÉLARD FUENTES PASTOR, "Historia del Cementerio General de la Apacheta".