La ciudad de Arequipa, cuna de grandes hombres en todos los campos del saber, las armas, la religión y el arte han engrandecido a nuestra patria.

Por favor, al usar la información, citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados.

Víctor F. Lira

Francisco José Víctor Felipe Lira, nació en Arequipa, se bautizó en la parroquia el  sagrario de la Catedral de Arequipa, el 20 de marzo 1867, sus padres fueron: Juan Guillermo Lira Neyra y María Mercedes Goycolea Zumarán (1839-1923).

Casado el 27 de abril 1892, Parroquia el Sagrario de la Catedral de Arequipa, con María del Carmen Josefa Petronila Augusta de Romaña y Marcó del Pont.

Descendencia

Carmela Lira de Romaña casada con José Alfonso Delgado Vivanco.
María Mercedes Lira de Romaña casada con Carlos Diego Gibson Moller 1889.
Isabel Lira de Romaña casada con Simón Irriberry Gibson.
Alicia Lira de Romaña.
Guillermo E. Lira de Romaña.

En el año de 1912 llegaron al Perú siendo el presidente del Perú Nicolás de Piérola junto a su esposa y ese mismo año llegaron a Arequipa a la calle san Juan de Dios donde estuvieron por 9 años en unos habitaciones de un hospital de ese entonces, posteriormente el señor Víctor Lira junto a su esposa, vieron la necesidad de las personas ancianas de Arequipa, es por eso que realizaron la construcción del asilo en la antigua calle de La Palma, hoy Víctor Lira, es por eso que lleva su nombre, pero por el terremoto del año de 1958, destruyo gran parte de la infraestructura que habían construido y desde ese entonces se han trasladado a Carmen alto s/n donde actualmente conviven.

El  valle de Tambo está íntimamente ligado al apellido Lira, y este llegó a su apogeo con la producción azucarera en las haciendas de Pampa Blanca y Chucarapi. La hacienda Pampa Blanca asombró por su apariencia en la época de los años 1920, manteniéndose conservada a través del tiempo con sus estructuras raras para la época, gracias al gusto refinado y recreativo de su gestor y dueño, el señor Víctor Felipe Lira Goycolea; hombre de gran sensibilidad social, benefactor y filántropo; accionista del canal de Panamá y hombre de gran visión, a quien se le debe la construcción del Asilo de Ancianos de Arequipa (que lleva su nombre) y una iglesia de estilo gótico, para festejar a la Virgen de la Inmaculada Concepción cada 8 de diciembre.

Víctor F. Lira modernizó su ingenio azucarero y construyó un ferrocarril de trocha angosta, de Pampa Blanca a la estación de La Ensenada. Pampa Blanca molía la caña de Chucarapi y elaboraba azúcar hasta que se enemistaron y Chucarapi instaló su propio ingenio y ferrocarril. El señor Lira construyó un barrio para los empleados y otro para los obreros con agua potable en las casas.

Como muestra de su generosidad, donó en dos oportunidades a la localidad de Mollendo instrumentos de música, como muestra de apoyo al bienestar de la población mollendina. En su hacienda mantenía una banda de músicos con 84 instrumentos, cuyo director fue un moqueguano, ex-miembro del ejército. En la plaza principal de esta hacienda se construyó un tabladillo redondo para que los músicos tocaran los días sábados. Los músicos estaban uniformados y tenían charreteras, gorros y guantes blancos.

Don Víctor F. Lira, además de empresario tuvo emoción social. Fundó el club de Tiro Pampa Blanca y el club de fútbol Esperanza, cuyos uniformes eran chompas con rayas verticales rojas y verdes; pantalón blanco y medias verdes con listones rojos en la parte inferior. Este club se impuso a los otros equipos del valle de Tambo, Mollendo, Moquegua y Tacna. Lira era Presidente de este club, cuando el equipo viajaba a competir a otros lugares ponía el tren a disposición de los hinchas del equipo, junto con la banda de músicos. Cuando ganaban, el tren no cesaba de pitar desde el puente sobre el río Tambo hasta la hacienda. Si en el equipo contrario había un buen jugador enviaba un emisario para contratarlo, ofreciéndole buena paga, un trabajo suave y la capacitación en un arte.

El 29 de noviembre de 1920, el Colegio de Abogados de Arequipa felicita a don Víctor Lira por la construcción del asilo que lleva su nombre, en Arequipa

Para esta obra de envergadura Víctor Lira compro de Justo Ponce, el 23 de agosto de 1906, terrenos en la Ensenada y “una casita que queda a la derecha del camino que va a La Punta y el extremo del sitio donde estuvo situado el triangulo de la empresa de los ferrocarriles del sur” (ARA García Bedoya). Esta propiedad le sirvió de  almacén de azúcar y subproductos. En 1918 inicia la construcción  de una capilla de estilo neogótico y un mausoleo familiar contiguo a la capilla.

En el proyecto de expandir la hacienda Víctor siguió comprando terrenos pues el 06 de mayo de 1911 compro 7 topos en el pago de Cachuyo a doña Juana Paredes (ARA: 1811). El 15 de enero de 1912 compro de Manuel Arana 32 topos también en Cachuyo (ARA: 1912).

El 08 de Enero de 1918  Victor F. Lira dio poder a su hijo Guillermo E. Lira Romaña para representarlo e sus negocios pues Víctor pretendía viajar a Europa para comprar un nuevo trapiche y Alambique, lo hizo en 1920.   

Murió el 13 de junio de 1929 en Lima a la edad de 62 años, al año siguiente y de acuerdo a su testamento realizan tasación de la hacienda que estuvo a cargo del abogado Javier de Taboada Bustamante, el valor total de esta sumaron 1 008 212 soles esto incluía la casa hacienda, casas de los trabajadores, fabrica (Alambique y trapiche) escuela, teatro, iglesia, plaza, piscina, diques, ferrocarril, puente, terrenos de cultivo, cultivos, maquinaria, equipo, muebles, etc.  

El 10 de mayo de 1939, la viuda de  Víctor Lira, Carmen de Romaña, y sus hijos constituyeron la “Sociedad Agrícola Pampa Blanca Limitada”, la escritura pública de esta sociedad  fue inscrita en Registros públicos a fojas 1080 del año mencionado.

Fuente:
  • http://historiademollendo.blogspot.pe/2012/07/la-hacienda-pampa-blanca-del-senor.html
  • http://percyeguiluz.blogspot.pe/2016/07/una-fortuna-sobre-el-azucar-victor-lira.html
  • Familyserch.org
  • Geneanet.com