La ciudad de Arequipa, cuna de grandes hombres en todos los campos del saber, las armas, la religión y el arte han engrandecido a nuestra patria.

Por favor, al usar la información, citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados.

Víctor Maldonado Begazo



Víctor Maldonado Begazo, nació en Cayma el 18 de agosto de  1955 , curs sus estudios  primarios en la escuela de varones  N° 3489 y los secundarios en el colegio Nacional de la Independencia Americana, desde muy temprana edad su vocación por la aviación lo llevó a ingresar en la Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea del Perú, el 13 de febrero de 1974. Durante su permanencia en este Centro de Formación Militar, destacó por sus cualidades intelectuales y deportivas; pero, especialmente, por su habilidad para el pilotaje militar.

Por su gran experiencia en la conducción de los poderosos Sukoi SU-22, la Superioridad lo designa como Comandante de una de las patrullas destinadas a cumplir decisivas misiones de apoyo aéreo directo a las fuerzas de superficie, a fin de facilitar el avance de las tropas de nuestro Ejército y lograr de esta manera el desalojo de las tropas ecuatorianas de los Puestos Cueva de los Tayos, Base Sur y Tiwinza.

El 10 de febrero de 1994,  cumpliendo una de aquellas misiones su nave fue impactada por el fuego antiaéreo enemigo, viéndose por ello obligado a lanzarse en paracaídas. Su cadáver fue encontrado diez días después de su caída, el 20 de febrero. Recibió el ascenso póstumo a coronel.

Maldonado fue sepultado en Piura. Así se lo había pedido a su esposa Antonia La Torre, con quien tuvo tres hijos.