La ciudad de Arequipa, cuna de grandes hombres en todos los campos del saber, las armas, la religión y el arte han engrandecido a nuestra patria.

Por favor, al usar la información, citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados.

Andrés Meneses Cornejo

Fue hijo del doctor Andrés Meneses Pino y de Adelaida Cornejo Zavala. Don Andrés Guillermo Meneses Cornejo (1872 – 1976), casó con Victoria Delgado Arias, hija del doctor José Santos Delgado y de Manuela Arias.  Abogado y agrimensor civil; Alcalde de Arequipa (1918 – 1919); presidente del jurado departamental de elecciones en 1939; Vocal Suplente de la Corte Superior de Arequipa. Vivía en la calle Ugarte 207, donde actualmente queda el Instituto Cultural Peruano Alemán.  

El 4 de julio de 1919, el presidente José Pardo es depuesto por un golpe cívico militar encabezado por el candidato triunfante en las elecciones de ese año, Augusto B. Leguía.  En medio de esa efervescencia popular, la muchedumbre en Arequipa pide a la primera autoridad política del departamento, Arturo Núñez Chávez que reemplazó a Fernando Alvizuri, la renovación de las autoridades de la ciudad.  La crónica periodista de la época cuenta que la manifestación se dirigió a la casa del señor Octavio Muñoz Nájar en la calle Ejercicios, hoy Álvarez Thomas, a quien aclamaron como futuro alcalde, pero como no lo encontraron, volvieron a la plaza, donde hablaron desde el atrio, los doctores José Pacheco Andía y Felipe Santiago Rivera.  

Hasta entonces el alcalde de la ciudad era el doctor Andrés Guillermo Meneses Cornejo. Su autoridad fue desconocida por el comicio popular de julio de 1919. Y en su reemplazo fue aclamado el señor Octavio Muñoz Nájar. Sin embargo, no asumió la alcaldía provincial sino hasta 1921, en que fue nombrado por el gobierno de Leguía.   

Predecesor:
Modesto de Romaña
1914
Alcalde de Arequipa
1918-1919
Sucesor:
Agencia del poder ejecutívo


FUENTES:

Mario Rommel ARCE ESPINOZA. Andrés Meneses. Decano fundador del Colegio de Abogados de Arequipa. 2004.