La ciudad de Arequipa, cuna de grandes hombres en todos los campos del saber, las armas, la religión y el arte han engrandecido a nuestra patria.

Por favor, al usar la información, citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados.

Carlos Neuenschwander Landa


(Arequipa, Perú, 1914-2003), fue un médico y explorador peruano. Se bautizó en la parroquia del Sagrario el 15 de agosto de 1914, sus padres fueron, Juan Newenschwander y Tereza Landa.

A partir del 1957 hasta  1997, ha liderado varias expediciones en Perú investigando la existencia real del Paititi, la ciudad perdida. Fue el descubridor del camino de piedra incaico, situado en la cordillera de Paucartambo, y fue la primera persona en describir, documentar y divulgar la fortaleza de Hualla, situada en la zona rural del municipio de Calca. En sus expediciones se ha concentrado en la meseta de Pantiacolla donde buscaba la ciudad del Paititi, también llamada Pantiacollo.

Nacido en Arequipa, por la actividad de minero de su padre, hubo de pasar gran parte de su infancia y su adolescencia en las serranías y las zonas selváticas del sur del Perú. De ahí que sus estudios primarios fueron obligadamente "desescolarizados", lo que marcó con la impronta de la autodisciplina formativa que lo acompañaría toda la vida y que aún hoy, en el retiro, en su lúcida ancianía, mantenga esa actitud contestataria, no conformista, que nos permiten reconocer hoy sus raíces agrestes, voluntaristas y extracitadinas.

El aporte arqueológico del maestro arequipeño se dio mientras cumplía sus funciones pioneras y organizativas en el campo médico (Ministerio de Salud, Instituto Peruano de Seguridad Social, Facultad de Medicina de Arequipa), tareas para las cuales también se necesitaba tenacidad, continuidad y búsqueda de métodos originales, presentes en el arqueólogo vocacional que sólo contaba con retazos de tiempo.

Con estudios de premédicas en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, su peripecia aventurera lo llevó a Uruguay, de donde vino graduado como médico. Desde su regreso a Arequipa se dedicó a la asistencia médica y la organización sanitaria, desde la Unidad Departamental, con un enfoque moderno, preventivo, social y comunitario. Psiquiatra autodidacta, no perdió ocasión para lograr una formación regular en Lima con los maestros Honorio Delgado y Carlos Alberto Seguín, y en la Universidad de Miami, en goce de una beca en el Jackson Memorial Hospital. Fue el primer psiquiatra -mejor dicho neuro- psiquiatra- ejerciente en Arequipa y profesor de las materias respectivas en la Facultad de Medicina que contribuyera a formar.

Carlos Neuenschwander Landa, en reconocimiento de su trayectoria, fue presidente honorario del comité organizador del Quinto Congreso de la Academia Nacional de Medicina "Javier Llosa García", realizado en Arequipa en octubre de 1999.

Exploraciones.

  • 1954: hasta Cosñipata, y en canoa al Río Palotoa
  • 1955: al valle de Lares
  • 1955: al Río Yavero
  • 1957: a la Cordillera de Paucartambo, a la fortaleza de Hualla, al sitio de Collatambo, Laguna Negra, al Chunchosmayo, hasta el Camino de Piedra, Suchococha, "Alturas de Mameria", "Faldas de Toporake"
  • 1961: expedición aérea, descubrimiento de la Meseta de Pantiacolla
  • 1964: a la zona de Vilcabamba; a la zona de Callanga, Apucatinti, Toporake, Laguna Cuadrada, y desde la Hacienda Chancamayo sobrevolando el Río Chunchosmayo.
  • 1966: en helicóptero a las zonas al norte del Río Yavero
  • 1966: en helicóptero, hasta Cordillera de Vilcabamba
  • 1969: a los Petroglifos de Pusharo, a los orígenes de los ríos Pantiacolla y Pinquen
  • 1976: expedición terrestre y fluvial, valles de los ríos Pantiacolla, Sinkibenia, PiñiPiñi; expedición aérea al Río Palatoa, y vista de las Pirámides de Pantiacolla.
  • 1978: en helicóptero a las cabeceras del Río Cirialo
Fuentes:
  • Carlos Neuenschwander Landa (autor de los libros "PANTIACOLLO," "PAITITI: En la Bruma de la Historia" 1983, y "PAITITI: Hipótesis Final" 2000.
  • http://www.fihu-diagnostico.org.pe/revista/numeros/2001/enefeb01/53-54.html
  • https://familysearch.org