La ciudad de Arequipa, cuna de grandes hombres en todos los campos del saber, las armas, la religión y el arte han engrandecido a nuestra patria.

Por favor, al usar la información, citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados.

Florentino Portugal Prieto

Imágen : El Perú Ilustrado

Portugal, José Florentino.-Coronel. Nació en el distrito de Sabandía (Arequipa 14-03-1846). Capitán. "Guardia de Arequipa" sus padres fueron Mariano Antonio Portugal y la señora Marta G. Prieto; fue bautizado en la Catedral de Arequipa, sus padrinos fueron don Lorenzo Ruiz de Somocurcio y la señora Josefa de Olazábal. Con frecuencia se confunde a los hermanos Portugal, José Florentino, capitán y fue ayudante del General Cáceres, el mismo que logró »obrevivir a la batalla de Huamachuco. Sus hermanos fueron: Juan Antonio Florencio, que fue fusilado después de la batalla de "Huamachuco"; Pío, Juana de Dios Baltazara y María Josefa.

 Se batió en los reductos de "Miraflores" (15-01-1881), "Pucará" (05- 05-1882), "Acuchimay" (22-02-1882), Marcavalle (09-07-1882) y Huamachuco 10-07-1883). Ha sido Jefe de "La Ayudantina". llegando ocupar la Secretaría de la Jefatura Superior del Centro y tifa del Cuerpo de Ayudantes, su máxima intervención fue en Huamachuco" protegiendo la vida de Cáceres al abrirse paso a revolver en mano en medio de la caballería chilena para proteger a su líder.

En el parte de batalla de "Huamachuco" A. A. Cáceres exalta la bravura de Florentino Portugal Prieto Jefe de la "Ayudantina" como distinguido Teniente Coronel que en toda la Campaña del Centro, ha prestado su valor, arrojo e importantes servicios; y de los doctores Pedro Rodríguez, Daniel de los Heros y del comandante Lizandro de la Fuente. Portugal sobrevivió junto a Félix Costa y el fiel y valiente Saavedra. Cáceres despidió a los miembros de "La Ayudantina" y al único que mantuvo fue a Florentino Portugal. Cáceres dijo: todos han cumplido con su deber sólo que aún no se cansa nuestra fatalidad. 

El 13 de julio Cáceres con el comandante Florentino Portugal, Justiniano Borgoño, Félix Costa y Laurent y de su asistente Saavedra continuaron a Huaraz para instalar el cuartel General en Tarma; con el núcleo de 100 hombres al mando de Pastor Dávila con el apoyo de Isaac Recavarren que ha dado muestras de patriotismo y fidelidad a la patria, Los servicios que prestó Florentino Portugal fueron de incalculable valor estaba con Cáceres en las buenas y en las malas como cuando, iban a cruzar el campo enemigo, sólo lo hizo con Portugal, y luego con sus compañeros o como cuando Cáceres se enfermó untes de llegar a Tarmatambo, se quedaron en el camino a descansar, con sus compañeros que se quedaron dormidos, dos detonaciones los hicieron despertar, se pusieron de pie y fueron al encuentro de los chilenos, pero eran tan numerosos que ellos son los que tuvieron que huir. Portugal, siguió con Cáceres durante la Campaña Constitucional, como jefe de la Ayudantina y estuvo por Cañete, Pisco, Ayacucho, Arequipa, etc. Cáceres, paralelamente organizaba el Ejército del Centro, se ocupaba también del gobierno de la Región del Centro y gran parte de la del Sur. Cáceres es recibido apoteósicamente en Arequipa por el alcalde Manuel de La Fuente: Francisco Oviedo dio un emocionado discurso y una niñita apellidada La Torre le entregó un ramillete de flores y una tarjeta de oro. 

Florentino Portugal, murió a consecuencia de las heridas que recibió en una acción de armas realizada en las cercanías de Huancayo después de la guerra (25-05-1885), falleció en la hacienda de "Lanza" de esa ciudad (21-06), contaba con 39 años de edad y con el cargo Director de Guerra y Marina y ostentaba el grado de coronel de caballería. Una Institución Educativa del distrito de Sabandía (Arequipa), lleva su nombre "I.E. Florentino Portugal", soldado que estuvo al llamado de la patria, abandonó riquezas y las comodidades que tenía, su vida es un ejemplo de lealtad y fidelidad a la patria, aunque haya pasado desapercibida, muchos no la conocen y es que Arequipa participó con sus mejores hijos en la Guerra.

Fuente: 
  • Arequipa, Héroes de la guerra del Pacifico de Arturo Santos Mendoza,