La ciudad de Arequipa, cuna de grandes hombres en todos los campos del saber, las armas, la religión y el arte han engrandecido a nuestra patria.

Por favor, al usar la información, citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados.

Hermelinda Morante Bejarano de Vera

Nació en Arequipa en 1904. Se casó con Manuel Vera Meneses, un 7 de junio de 1926, con quien tuvo dos hijos,  Nelly Hermelinda y Néstor Armando. 

Fue una espléndida poetay escritora. Desde 1935 intervino en foros internacionales relacionados con la educación femenil y la niñez. Cabe mencionar que en 1937 obtuvo un Diploma de Honor por su participación en el concurso literario de la Fraternidad Espiritual Latinoamericana de Buenos Aires (Argentina). Y al poco tiempo, en 1941 se graduó de periodista en la Universidad Popular del Norte de Argentina.

Fue presidenta de la Acción Femenina Peruana y miembro de la Unión de Mujeres Americanas (UMA). Apoyó el proyecto de Creación de un Instituto de Protección al Niño que a una mujer hogareña y de preocupación social.

Entre sus poemas tenemos: "Lo que haré en tu día" y "Madre mía" (Arequipa, 1955), donde la autora nos evoca bellas reflexiones sobre la madre, sus alegrías, sus pesares y otras emociones. Hermelinda logró resaltar los valores nacionales en su poema "Mi patria", publicado en la edición del diario Noticias del 29 de julio de 1956. También publicó diferentes versos en el diario El Deber. Autora de los libros: Poemas en silencio (1965), Orientaciones femeninas (estudio sociomoral) y Moral Social (tratado didáctico). Es autora de un poema muy sentido cuyo titulo está en inglés "Remember" (1956). 

Falleció, el 15 de febrero de 1975. Sus restos se encuentran en el Cementerio General de la Apacheta en el pabellón de  Santa Ángela No. 354.

Fuente:
  • Hélard Fuentes Pastor, "Historia del Cementerio General de la Apacheta".