La ciudad de Arequipa, cuna de grandes hombres en todos los campos del saber, las armas, la religión y el arte han engrandecido a nuestra patria.

Por favor, al usar la información, citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados.

Hipólito Duhamel


Si bien nuestro biografiado nació en Francia, fue un personaje  importantísimo en la formación educativa del fines del siglo XIX y de comienzos del siglo XX. Sus padres fueron , Pierre Alexandre Duhamel y Celeste Lainé, se bautizó en Granville (Notre-Dame) Francia el 7 de diciembre de 1834.

En Arequipa, aparte del Colegio Seminario de San Jerónimo, existían dos colegios explícitamente religiosos: San Francisco, fundado en 1833 y el Colegio Mercedario de San Pedro Pascual que fue fundado en 1832, cerrado en 1869 y reorganizado en 1898. En la segunda parte del siglo el Padre Lazarista Hipólito Duhamel fundó el Colegio-Seminario de San Vicente de Paúl que durante un tiempo compartió, con el colegio jesuíta de San José, la fama de ser los mejores colegios de Arequipa. 

El  P. Hipólito Duhamel, celoso misionero francés de la congregación vicentina , tras varios años de misión en China, se instala en Arequipa en 1880, situando la educación en un nivel de vanguardia por su entrega total, la renovación de material didáctico y de la metodología. Además de fundar y dirigir su célebre colegio-seminario, será rector del Seminario de San Jerónimo de Arequipa desde 1899 a 1905.

Al fundar el colegió San Vicente de Paúl, tuvo  entre sus alumnos importantes hombres  que contribuyerón y dierón orgullo  a la nación como : don Victor Andrés  Belaúnde, el Monseñor Emilio Lissón Cháves, Pedro Paulet Mostajo,etc. 

Fallece el 29 de diciembre de 1908.

La ciudad de Arequipa le rindió tributo  construyendo un monumento en el centro de la ciudad y colocándolo en el antiguo Parque Bolognesi. Posteriormente el lugar estuvo muy descuidado no es sino hasta ,la gestión municipal en los años  ochenta del siglo XX  que recuperó el parque Duhamel para la ciudad, remodelándolo. Sus discípulos, entre ellos el notable pensador peruano Víctor Andrés Belaunde y el primer cardenal del Perú Juan Gualberto Guevara, fueron quienes abogaron para erigirle un monumento.



Fuente:
  • http://jabenito.blogspot.pe/2013/05/el-p-hipolito-duhamel-y-su-colegio-san.html
  • https://familysearch.org
  • http://fotografiasaqp.blogspot.pe/2013/08/el-parque-duhamel.html
  • Diario el Deber , 28 de julio 1921.