La ciudad de Arequipa, cuna de grandes hombres en todos los campos del saber, las armas, la religión y el arte han engrandecido a nuestra patria.

Por favor, al usar la información, citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados.

José Domingo Bustamante y Diez Canseco

Natural de Arequipa, fue  hijo del Coronel Domingo de Bustamante y Benavides y de Petronila Diez Canseco. Contrajo matrimonio con María Josefa Peñaranda y Salgado,  hija del capitán de armas Vicente Peñaranda Constanza Salgado el 23 de noviembre de 1783, de su matrimonio  tuvo a María Josefa Andrea el 2 de  noviembre  de 1785. Fue capitán de Granaderos y Alférez Real, . Cuando estalló la revolución del 16 de julio de 1809 en Bolivia  se hallaba desempeñando su cargo, y en el Cabildo abierto de  esa noche asumió como legítimo  representante, así como en los demás posteriores.


Después de la victoria de Aroma  ganada por los patriotas cochabambinos, a invitación del gobernador intendente de La  Paz, Domingo Tristán y el 16 de noviembre de 1810 suscribió el acta de sumisión y subordinación  a la Junta  Superior  de Buenos Aires. Fue de carácter pacífico y timorato, fue ascendido a Coronel en 1821. La esposa había dejado de existir el 21 de noviembre de 1801.