La ciudad de Arequipa, cuna de grandes hombres en todos los campos del saber, las armas, la religión y el arte han engrandecido a nuestra patria.

Por favor, al usar la información, citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados.

Juan Luis Moscoso Melgar

Fue un médico cirujano. Nació el 25 de agosto de 1874. Hijo de José Moscoso Melgar y María Matilde Reynoso y Chávez. Se casó con Mercedes Simons. Estudió medicina en la Universidad de Sorbona, en París, fue discípulo del célebre cirujano Terrier. Permaneció varios años en Europa, perfeccionando sus conocimientos en cirugía general. Regresó al Perú en 1910, revalidando su título de médico en la facultad de medicina de Lima. Tiempo después se trasladó a Arequipa donde ejerció la profesión médica en el Hospital «San juan de Dios». También trabajó en el Hospital Goyeneche desde el 30 de marzo de 1918 y fue titular desde el 18 de septiembre de 1920 , actuó como jefe del servicio de cirugía el 23 de abril de 1931.

De igual forma fue catedrático de química general y analítica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de San Agustín y vicerrector de esta universidad. Llegó a la alcaldía de Arequipa entre 1941 y 1942. Durante su gobierno se subastaron los terrenos urbanos para la edificación de una urbanización residencial, apoyó la creación de la Cruz Roja Departamental e hizo otorgar con el municipio un subsidio anual de 440 soles. Miembro fundador de la Sociedad de Médicos del Hospital Goyeneche en 1942. 

Ha realizado diferentes estudios como aquel sobre las propiedades medicinales de las aguas termales de Jesús y de Yura. Sostuvo una polémica con el destacado Edmundo Escomel. Fue el inventor de instrumentos de aplicación quirúrgica y de diagnóstico que terminó donando al Hospital Goyeneche. Perfeccionó el método de Oakin Carriel, para desinfección de heridas, utilizando un aparato de su invención.

Falleció el 27 de mayo de 1950. Sus restos se encuentran en el Pabellón San Nicolás N°.284.

Fuente:
  • Hélard Fuentes Pastor, "Historia del Cementerio General de la Apacheta.