La ciudad de Arequipa, cuna de grandes hombres en todos los campos del saber, las armas, la religión y el arte han engrandecido a nuestra patria.

Por favor, al usar la información, citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados.

Mateo Garzón Torres

Nació el Dr. Garzón el 21 de Setiembre de 1814, y fueron sus dignos padres don Mariano Garzón y la Señora María Torres. Casó el 2 de Abril de 1854 con la digna Señora doña Victoria Pastor y Pacheco.

El Dr. Garzón fué profesor de, Filosofía y Matemáticas en el Colegio Seminario de San Jerónimo. Agrimensor y Tasador Público, abogado recibido el 4 de Mayo dé 1839, Socio de la Academia Lauretana en 1838, Decano y Catedrático de Matemáticas Trascendentalés en la Universidad del Gran Padre San Agustín en 1866. Fué así mismo, Secretario de la Legación del Perú en Bolivia en 1859, y en Chile en el mismo año. Rector de la Universidad nombrado en 1878, que renunció. Fué Vocal de la Corte Suprior de Justicia de esta Ciudad; Director de la Sociedad de Beneficencia en varios períodos; y en fin, perteneció el Dr. Garzón, a varias Sociedades públicas y desempeñó otros muchos cargos y comisiones a satisfacción, pues el Dr. Garzón fué un arequipeño competente en todo ramo.

Fué nombrado Director del Colegio Independencia Americana el 16 de Julio de 1870, se le trascribió el nombramiento el 2 de Agosto, y se hizo cargo del Directorado el 16 de los mismos.

El Vice-Director Dr. Mariano A. Cateriano se hizo cargo del Colegio, por haber renunciado el Dr. Garzón, en virtud de haber sido nombrado Vocal de la Corte Superior. La renuncia fué presentada el 25 de Noviembre de 1871.

Falleció este digno y competente Director del Colegio Independencia, y notable matemático el 24 de Agosto de 1892.

En su sepelio, los Señores Vocales Doctores Hipólito Sánchez y Manuel Macedo pronunciaron a nombre del Tribunal discursos necrológicos, y del primero tomamos estas frases: "A nombre del Superior Tribunal de Justicia cumplo con la triste y dolorosa misión de dar en esta fúnebre ceremonia el último adiós a nuestro amado compañero, a nuestro tan querido e inolvidable amigo Dr. don Mateo Garzón; para cuyos inanimados restos, que veis allí va abrirse una tumba que se cerrará para siempre. Muy triste y lamentable es ver extinguirse una preciosa existencia a la cual" estaban vinculados los nijos de Arequipa y de su patria toda que conoce lo que importa la muerte de un ilustre ciudadano; reliquia de pasados tiempos, cuya noble cerrera llena de honrosos timbres en la Cátedra, en la Magistratura y en cuanto abrazó su modesto genio y su sagacidad y vasta inteligencia deja en todos, como en su digna familia lá más honda pena con los más gratos recuerdos...."

El segundo dijo: "En medio de la calamidad que aflige hondamente nuestra población hemos venido a deplorar sin remedio la pérdida irreparable en un esclarecido ciudadano, de un amigo noble y generoso, de un notable Magistrado como el Señor Dr. Mateo Garzón cuyas vastas luces y probidad inquebrantable, era la sólida garantía de los que demandaran justicia contra los perturbadores de la moral y del derecho, y por filantrópicas y elevadas miras era también el amparo del desvalido y la segura esperanza del que buscaba un consejo en sus dudas y tribulaciones. No es ahora, Señores, el momento de conmemorar sus virtudes pasando revista a los grandes hechos que elevaron al Señor Garzón a una altura inmensa, conquistándole las consideraciones, el amor y respeto de sus conciudadanos; porque los estrechos límites de la manifestación del dolor y el sentimiento, no permiten hacerlo como corresponde. Después vendrán plumas competentes que hagan la bién merecida apoteosis del ilustre Magistrado que nos lega ejemplos mil que imitar tanto en la vida pública como en el hogar ae la familia..."

Hemos querido, con la autorizada palabra de dos dignísimos Magistrados, recordar siquiera algo de lo que fué el inolvidable e inteligente Matemático y justiciero Magistrado Dr. don Mateo Garzón.

Fuente:

Doctor Santiago Martínez, "Directores del colegio de la Independencia Americana 1827-1840".