La ciudad de Arequipa, cuna de grandes hombres en todos los campos del saber, las armas, la religión y el arte han engrandecido a nuestra patria.

Por favor, al usar la información, citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados.

Natalicio R. Delgado Loaiza


Escultor y artista arequipeño, sus padres fuerón don Manuel Delgado y doña Mercedez Loaiza. Nació, en 1883.Vivió en el Callejón Bayoneta en San Lázaro. Casó con Rosa Molina, el 22 de agosto de 1908.

Realizado estudios en las principales academias y museos de Europa, así como en la República Argentina y ganaNdo importantes concursos, entre los más importantes:
  • El primer premio de segunda clase en el concurso de la Exposición de Venecia de 1904.
  • El segundo premio en el concurso para el monumento a Federico Isclópis en Turín 1905.
  • El primer premio en el Concurso de la Exposición Promotiz de Turín  1905.
  • El primero y segundo premio en todas las clases de dibujo, plástica  y composición en la "Reggia Accademia Albertina".
  • El primer  premio con medalla de oro en el Concurso Vaticano, para el 50 aniversario de la Inmaculada.
Allá por la primera década del siglo XX  se empezó a proyectar  reformas en la urbe mistiana, atrás quedaron las cicatrices del  gran terremoto de 1868  y la guerra del pacífico,  y se decidía ingresar decididamente a la modernidad. Uno de los temas  principales  para el cambio  era el de dotar de mayor prestigio a la plaza mayor, que debía expresar  con ahínco el esfuerzo y superación del pueblo arequipeño en su paso a un mundo más científico y positivo. Don Natalicio estuvo a punto de concretar el proyecto de remodelación de la plaza mayor de Arequipa con la construcción de  un amagnifica fuente, pero por problemas económicos se trunco la empresa. Sus estudio de arte se localizaba en la Calle Mercaderes 3ra cuadra, donde impartia también  clases  de escultura.

Fuente:

Fuente: "Revista Ilustrada Actualidades"  Año V , N° 238, Lima, Octubre 19 de 1907.